Yawners: "Duplo"


Por: Txema Mañeru 

Me encantó su debut, “Just Calm Down”, porque me fascina el sonido indie-rock de los noventa en general. Quedó claro en ese debut bajo el espíritu “Do It Yourself” del proyecto de Elena Nieto que había crecido con Pixies, The Breeders, Sonic Youth, Half Foot Outside, Hüsker Dü, Pavement, The Unfinished Simpathy, Superchunk, Sugar o Weezer. Eso sin dejar de lado referencias más cercanas generacionalmente como Japandroids, Tigers Jaw, Monte Del Oso, Snail Mail, Waxahatchee o The Beths. Tenía también en ese debut algún tema más shoegaze con guitarras muy Slowdive como "Please, Please, Please".

Pero es que la progresión y evolución hacia esta reválida le ha hecho crear una serie inmejorable de contagiosas canciones llenas de ganchos variados. "Duplo" (Montgrí / Popstock!) venía precedido de muy buenos augurios tras tres espectaculares singles de adelanto. Primero fue un "Suena Mejor" cuyo título se cumple realmente en este disco. Un tema en el que Elena se cuestiona muchas de las cosas que parecíamos tener claras antes de toda la pandemia. Dudas y futuro inciertos para una juventud demasiado acomodada previamente, algo aplicable a toda la sociedad en general. Brutal estribillo de power-pop melódico y guitarras ensoñadoras casi dream-pop por momentos. 

El disco, en general, trata sobre la duplicidad y la forma de intentar organizar nuestras vidas. Será editado por diferentes sellos en toda Europa, USA y Canadá, al igual que  en Japón, donde su debut tuvo una magnífica e inesperada acogida. Todo esto viene ayudado por su fichaje por el sello Montgrí, con buenos contactos y en el que están aglutinando una serie impecable de grupos para las nuevas generaciones como Vulk y Biznaga, cuyos nuevos discos están siendo recibidos como algunos de los mejores de este año. También los capos del sello, Cala Vento, y hasta algún veterano muy vivo e inspirador para todos ellos como los incombustibles Lagartija Nick engrosan sus filas. En el sello han apostado claramente por Yawners, y de ahí una preciosa edición en vinilo de 140 gramos en cuatro diferentes y atractivos colores a razón de 100 ejemplares por cada uno, con los que se entrará en un sorteo para sendas tablas de surf según el color que elijas. En lo musical hay planead una extensa gira por Europa y ya te adelantamos que estarán presente en el próximo BBK Live de Bilbo.

La faceta refrescante y colorista de “Duplo”se manifiesta con el espectacular segundo single titulado "Rivers Cuomo" y que sí, evidentemente,  es un claro tributo al cantante de los Weezer, el mismo que ha alabado la calidad y frescura del tema, gracias a un estribillo rompedor con deliciosas voces y unas guitarras que te masajean de lo lindo como algunos de los temas estrella de los Weezer. El videoclip es otra gozada en la que se juega mucho con el color azul recodando el mítico “Blue Album”. Encantará a los fans de Weezer, claro, pero igualemente aa los de The Breeders o Fountains of Wayne. 

Justo antes de la publicación del álbum llegó el delicioso y dulce "Honey", combinando castellano en la mayor parte del tema con un pegadizo estribillo en inglés. Un tema puro punk para seguidores de Rancid, Green Day o The Offspring que rula a toda pastilla para abrir la cara B de un LP de excelente art-work a cargo de Handshake. Otra prueba más de una propuesta abierta y claramente internacional que en directo contará con Tomás Rey (Ordesa, Monteperdido) al bajo y Teresa Iñesta (Aiko El Grupo, Repion) a la batería. Pero siguiendo con algunos de los temas destacados de “Duplo" hay que hacer mención ese contagioso arranque con "No Me Digas", que suena eufórica y guitarrera incluso en su estribillo con "para-ra-papas" y aromas Superchunk y Breeders. Mas rotundo pop encontramos  en una "Paranormal" en la que colaboran sus amigos de Cala Vento. Cierra la cara A "Something About You".

En la B tenemos más muestras de pegadizo y soleado espíritu en "Tu Cumpleaños". "Belong" es otro más que posible single. Una gozada melódica con poderosas guitarras y ritmo imparable. En "El Máximo Solar" tenemos la melodía más reposada entre pop y emo, pero igualmente muy chula. Cierra este disco de vocación claramente internacional, "The House (Say My Name)", un tema que habla de la desubicación y de no saber dónde esta tu hogar. De nuevo cargada de chispa y gancho en su rotunda melodía. Elena puede sentirse realmente orgullosa de esta plena confirmación.