Brigitte Calls Me Baby: “This House is made of Corners”


Por: Javier González

Los mentideros de la casi siempre bien informada prensa musical anglosajona llevan unos meses llamando la atención sobre un quinteto afincado en Chicago llamada Brigitte Calls Me Baby, a cuyo debut en formato Ep, titulado “This House is made of Corners”, han dedicado un buen puñado en loas, llevando a regalarles extensas entrevistas y reseñas positivas de sus canciones, donde musicalmente emparentan su sonido, actitud y canciones con nombres mayúsculos del pop-rock de diferentes estilos y épocas, llegando, en algunos casos, no sin ciertas dosis de exageración, a preguntarse si estaremos ante el alumbramiento de la próxima gran promesa mundial del panorama rockero. 

Ante tal tesitura, no quedaba más remedio que dar una escucha a las cinco composiciones a las que tenemos acceso en las plataformas de streaming, puesto que la edición física en formato vinilo de “This House is made of Corners” no estaba prevista hasta mediados del mes de diciembre.

Abren fuego con los aromas “oldies” de “The Future is Our Way Out”, un medio tiempo, de acertada base rítmica, cálida, sugerente y de un romanticismo exacerbado, donde las referencias de Wes Leavins, vocalista de la banda, se muestran sin reparos, acercándole a los mismísimos Roy Orbison y a Morrissey, en su versión más pretendidamente afectada, ya saben ustedes, la que enamora o espanta, no hay más alternativas; “Impressively Average” es una composición más directa, cercana al rock de los “dosmiles”, bien podría hacer imaginar a The Strokes con Elvis Presley a las labores vocales, personalmente prefiero verles en la piel de cortes como “Eddie My Love”, con un ritmo más reposado, donde por momentos se acercan a tu oído para susurrarte, pues es bajando el pistón donde consiguen desplegar su arsenal de canciones palpitantes en todo su esplendor y en el genial rockabilly de “You Are only Made of Dreams”, antes del cierre definitivo entre ensoñaciones de “Palm of Your Hand”, quizás la más pop de la colección, sorprendente en sus aires ochenteros y hasta en su propia interpretación vocal, que como buen corte de cierre deja la puerta abierta a seguir ampliando la paleta estilística en próximas referencias. 

Tras escuchar a Brigitte Calls Me Baby queda la sensación de que cinco canciones saben a poco, de la misma forma que creo, tal y como reflejaba más arriba, sea muy exagerado colocarles a día de hoy una etiqueta que sinceramente pienso les queda grande. De lo que no cabe duda es que ha surgido una banda honesta, con estética y actitud rockera -ver los vídeos en directo de Wes Leavins agarrando el micro con desesperación resulta hipnótico por momentos-. Gustarán a todos aquellos románticos creyentes del amor más exacerbado, amantes del rock and roll y de cierto poso exagerado en la interpretación. Si eres amante de Elvis, Chris Isaak, Roy Orbison y Morrissey, te pasara como a un servidor, disfrutarás como un enano escuchando a estos amantes de Brigitte Bardot.