Entrevista 15 Aniversario: Nat Simons


“Sin un circuito emergente y underground estamos provocando que no surjan nuevas bandas interesantes fuera de la industria y vamos abocados a que todo sea un producto”

Nat Simons ya estuvo presente festejando nuestro décimo aniversario hace algunos años, realmente nunca ha dejado de estarlo en estas páginas desde que editara “Home on High” allá por 2014; un debut en el que dejaba clara su intención de llegar para quedarse, pisando firme, algo que ha seguido demostrando en cada trabajo editado y que volverá a hacer con la más que próxima edición de “Felinas”, otro trabajazo más para su coleeción que contiene brillantes canciones, inmensas colaboraciones y una sorprendente producción del que iremos dando cuenta poco a poco en estas páginas. 

Hoy invitamos a Nat a celebrar junto a nosotros estos quince años de andadura de la única forma que sabemos hacerlo, hablando de música, como no podía ser menos. Se nota que ha disfrutado ante nuestro cuestionario, las preguntas son extensas y rotundas, hablando muy claro. Conviene leer lo que dice con atención, no solamente tiene un innegable talento para facturar rock, sino que además sabe cómo hay que manejarse en este mundillo cuando quieres que primen los valores artísticos por encima de todo. Palabra de rockera y felina. 

¿Qué valoración general harías de la actual situación del “mundillo” musical?

Nat: Pues si te refieres a la industria… a día de hoy ya no se apuesta por carreras a largo plazo en los grandes sellos discográficos o agencias grandes de management, lo que quieren es algo con una rentabilidad inmediata, y eso hace que proliferen artistas o grupos efímeros o de dudosa calidad musical. Es una pena porque hay propuestas muy interesantes que no tienen tantos seguidores o likes en Instagram y Tik Tok. 

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Nat: La verdad que cada vez están cerrando más salas y eso es preocupante. Creo que la gente joven debería de ir a más conciertos en salas, u otro tipo de público más maduro y generalista, que es el que compra una entrada en estadio por 200 euros o se gasta un dineral en festivales, pero no va a conciertos en salas. Y no se da cuenta que eso es lo que está matando el circuito. Todos esos grupos que ahora llenan pabellones o son cabezas de cartel en festivales empezaron en salas, si no hubieran tenido esa oportunidad no serían quien son a día de hoy. Sin un circuito emergente y underground estamos provocando que no surjan nuevas bandas interesantes fuera de la industria y vamos abocados a que todo sea un producto.

¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales? 

Nat: Es cierto que en ese sentido los festivales juegan un papel importante. Aquí entra en juego el coste de oportunidad y si hay millones de festivales es difícil competir. Creo que también está un poco en educar a la gente en que si te gusta de verdad la música, deberías de ir a disfrutar de los directos a ambos lugares; las salas te dan otro tipo de experiencia que no te da un festival y viceversa. A mí me gusta ir a conciertos en festivales, por lo que la experiencia conlleva, pero también voy a muchos conciertos en salas, no podría vivir sin ellas. 

“La durabilidad de un proyecto está en los fans, en la gente que compra los discos a los artistas, en la venta de entradas y el futuro en los proyectos independientes” 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Nat: Es más, hay muchos artistas que ni si quiera están en ese circuito de festivales, sólo pueden hacer gira en época de salas y en verano tienen que parar. Como dices, la situación es bastante desalentadora. Antes ya era injusto el reparto, pero al menos se vendían discos, ahora es tremendamente complicado porque la venta es ridícula y si encima tienes que repartir beneficios con el sello y la distribuidora te llegan migajas, no te daría ni para pipas. Aun así, tendrías que tener 50 millones de streams o más en las canciones, para ver algo interesante de beneficio. Cada vez estoy más convencida de que la durabilidad de un proyecto está en los fans, en la gente que compra los discos a los artistas, en la venta de entradas y el futuro en los proyectos independientes, con base de fans sólida. Por eso nuestro valor más preciado es la gente. 

A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué?

Nat: Un poco de todo, me gusta escuchar ambas cosas, pero es verdad que últimamente me pongo nuevas propuestas por si viene algo fresco que me inspire. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos y por qué? 

Nat: No sé si están bien vistas o no, pero tal vez a la gente le sorprendería que me gusten Miley Cyrus o Dua Lipa, creo que ambas tienen buenas canciones y buenos referentes. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella? 

Nat: Realmente mi primer contacto con la música fue de muy pequeña porque he crecido en una casa muy musical, por parte de mis padres y tíos, siempre había música alrededor y he cantado toda mi vida. Pero querer dedicarme a ella, sin duda, fue desde que descubrí a Bob Dylan y profundicé en su vida y obra. 

Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

Nat: Larkin Poe, Margo Price, The Runaways, The Replacements y Starbenders. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

Nat: Malditos Badfinger y Big Star, minoritarios Jesse Malin o Kurt Baker y relativamente nuevos podría decir Sarria o Repion. 

En los últimos tiempos has cogido con fuerzas las riendas de tu carrera, lanzándote a proyectos de interés brutal. ¿Qué te impulsó a dar dicho paso? 

Nat: He cogido de nuevo las riendas de mi carrera porque hasta el 2017 siempre las llevé en todos los sentidos, después vino la oficina de management “Big Star” y después el sello e hicimos un equipo que la pandemia se llevó por delante. Ahora es el momento de volver a como estaba antes, pero con mucho más apoyo por parte de mis seguidores. El proyecto de ‘’Felinas’’ vino dado precisamente porque se me ocurrió la idea de juntarme con otras artistas y compartir experiencias tanto musicales como en charla. Al final la música y las vivencias compartidas en mi carrera son lo que más me han enriquecido y más he disfrutado, como cuando me fui a Carolina del Norte con Gary Louris. 

“Necesitamos alguna compañía como en su día lo hizo DRO que apueste por algo más que no sea el latin urban o música de influencer, al final esto es pan para hoy hambre para mañana” 

¿Crees que falta una figura real dentro de la industria que se encargue de velar porque las carreras de los artistas puedan ser de larga duración real? 

Nat: Por supuesto que sí, antes en las multinacionales los AR se encargaban de eso; ahora les piden que los proyectos que lleven tengan rentabilidad inmediata y eso no es trabajar una carrera a largo plazo… necesitamos alguna compañía como en su día lo hizo DRO que apueste por algo más que no sea el latin urban o música de influencer, al final esto es pan para hoy y hambre para mañana. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? 

Nat: Pues conozco El Giradiscos desde que saqué mi primer disco, “Home on high” (2014), y me hicieron la primera entrevista. Desde siempre la he tenido cariño porque habéis estado atentos de todos mis lanzamientos y os habéis hecho eco de ello. 

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita?

Nat: De irritarme, la verdad no puedo decir nada. Me gusta que seáis una web con una línea clara y que habléis de cosas que realmente os gustan y apasionan, no como otras que parecen un panfleto publicitario. Me gusta ese amor a la música y a los artistas, eso es lo que hace que los artistas y los lectores valoren vuestros contenidos. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Nat: Pues ánimo a toda la gente que le guste la música de verdad que vayan a conciertos en salas y compren discos en el merchan, esa es la única manera de que su artista favorito o grupo siga sacando música y girando, ¡¡que no se engañen!! Y por supuesto ¡¡muchas Felicidades a El Giradiscos por su aniversario!!, que sigan girando muchos más discos porque vuestra labor es muy importante para músicos y lectores.