The Bottle Rockets

Madrid. Sala El Sol. 17-01-2010
Los que no pudimos verlos en sus anteriores visitas por nuestro país (Blues & Ritmes de Badalona y Azkena), los teníamos delante nuestro por fin. Una de las bandas que más ganas teníamos de ver los aficionados al rock Americano. Los de St. Louis han ido construyendo una discografía muy sólida, aunque un tanto irregular, lo último, esa gran obra llamada “Lean Forward” con Eric “Roscoe” Ambel a la producción, uno de los mejores discos del pasado 2009. Trabajo que venían a presentar a una casi repleta sala El Sol, y que les llevará por más ciudades en un circuito de clubs.

Con un público muy excitado y expectante, salieron puntuales al escenario Mark Ortmann a la batería, John Horton a la guitarra, Keith Voegele al bajo y voces y su cantante y guitarrista Brian Henneman. Comenzaron con “Hard Times” de su último disco. Con un sonido rayando la perfección y ya con el primer tema demostraban su calidad como músicos. Sonido potente, con mucha garra y melodía, marcándose un repertorio donde las canciones de su último álbum fueron las que tuvieron mayor presencia, los Rockets combinaron canciones de casi todos sus álbumes. Muy en especial de uno de los discos más recordados y aclamados, el que da titulo a esta canción “24 hours a day”, también cayeron “Kit, kat, clock” o “Things You Didn't Know”. También hubo momentos para la anécdota como cuando hicieron un guiño (en forma de riff guitarrero) a Thin Lizzy por parte Brian Henneman al ver a una persona del público con una camiseta de la banda Irlandesa.

Siguieron sin dar tregua alguna y sin bajar la intensidad en ningún momento, combinando con medios tiempos y canciones marca de la casa, esos temas que nos hacen transportan a la America profunda, teniéndolos a ellos como banda sonora perfecta para recorrer carreteras interminables. Canciones como “Every kinda everything”, o “Kerosene” de su primer disco de 1993 “Bottle Rockets ”. Para terminar y con casi dos horas de actuación, fue para “The long way” del último disco. Buen concierto de una gran banda. Esperemos que esta gira sirva para que vuelvan a visitarnos más a menudo.

Texto y fotos: Alberto Vicente