Los Hermanos Dalton

Madrid, Sala Ramdall, 2 de octubre del 2010.
Tras la suspensión este verano de su concierto, por la coincidencia con un partido de la selección en el mundial, había muchas ganas de ver a Los Dalton en la capital. Presentaban su nuevo-viejo disco, el excelente "Esperando una señal" grabado en el 2002 pero que no se ha publicado hasta este año.

Además como novedad los de San Fernando (Cadiz) se presentaban en formato electro-acústico que lejos de restar fuerza a su música la potencia llegando a sonar como nunca han sonado. Los que allí nos reunimos alucinamos con lo que nos tenían preparado los tres hermanos (Josema,Carlos y Jesús) con la inestimable ayuda de Benji Montoya al acordeón, mandolina y la acústica. Y Octavio Perondi a la percusión. Daban un giro de 180º a los temas que desde 1991 llevan facturando estos cracks del Pop-Rock español.

"Brilla el sol" de su ultimo disco fue la encargada de abrir la noche, "En la multitud" de "Vitamina D" nos trajo recuerdos de su época de mayor reconocimiento, con "Los latidos de siempre" uno de los temas de su debut "Ya están aquí" la sala cantó a grito pelado.

"Ya lo sabes" se la dedicaron a Julio Ruiz presente en la sala, ya que fue el primero en programar a los Dalton en Radio3. También versiones como "Cold cold ground" de Tom Waits del que hicieron incluso una versión desautorizada. La magnifica "Vuelate la cabeza". No podía faltar la canción que les hizo el maestro José Ignacio Lapido "Espejos que no devuelven las miradas".

Uno de los muchos momentos especiales de la noche fue "Como antes", tremendo como sonó el tema que cerraba su primer LP, con la mandolina de Benji y la percusión de Octavio. "En el autochoque" precioso homenaje a ese genio loco de la música Phil Spector, "Qué gran día", "Mis manos" y "Una noche más" dieron paso a un bis en el que prácticamente no se pudieron ir de escena aclamados por un publico no muy numeroso pero muy efusivo. Josema y Carlos se quedaron solos para interpretar "1000 km" y el "Hallelujah" de Cohen uniéndose posteriormente toda la banda con "Vuelvo a ser yo", "Todo o nada" y "Perdiendo el tiempo".

La sorpresas de la noche fueron "Whiskey in the Jar" de los irlandeses Thin Lizzy al que le sentó fenomenal el aire tabernero que la dieron y el "Boys don´t cry" de los Cure, con "Vacié el cargador sobre ti" terminaron una actuación memorable que tardaremos en olvidar.

Posteriormente pudimos adentrarnos en los camerinos donde pudimos felicitarlos y nos hablaron de futuros proyectos, que esperemos puedan realizar muy pronto. Actuaciones como las de el sábado pasado merecen ser registradas para la posteridad.

Texto y Fotos: Jorge Bravo “El Gurú”