“Espíritus del desierto, yo os invoco”, nuevo álbum de Schwarz

Y es que sólo el título del álbum ya es una provocación: “Espíritus del desierto, yo os invoco”. La nueva propuesta de Schwarz llega autoproducida y distribuída gratuitamente por Internet, además del clásico vinilo. Como novedades podemos destacar la sustitución del inglés por el castellano, cambio de idioma que han imitado de otros grupos y que ellos han decidido hacer tras doce años de carrera.

El nuevo álbum respira tendencias electrónicas y nos envuelve en el sonido psicodélico y kraut al que nos tienen acostumbrados.

Encienden la llama, y esperemos Que la llama brille por siempre. Un buen título para desafiar los malos augurios y comenzar un nuevo trabajo. Es un primer intento de convertir este tema en un éxito debido a los cambios de ritmo y melodías planeadoras acompañadas por una letra optimista que no deja mirar hacia atrás y que ya nos recuerda un poco a Los Planetas. “Recordarás este momento y lo harás sonriendo, no habrá remordimiento por las cosas que no hemos hecho.”

En la segunda pista nos encontramos con una especie de conversación entre máquinas para representar a este Grúas, o eso es lo que podríamos imaginarnos. Sonidos psicodélicos en cuatro minutos y 13 segundos: “Grúas, debes saber que aquí nunca llovió…”

Un ritmo más vinculado con el universo indie que nos hace permanecer en constante movimiento aflora en FM S.A. Existe una tensión rítmica mientras la voz se eleva y nos susurra: "Somos violentos, venimos del desierto”.

Canción de amor de la joven loca nos adormece como si de una nana se tratara, con sonidos suaves y cálidos que nos arrullan y nos hacen levitar.

Vuelve a aumentar la adrenalina con Gran colisionador de drones. La revolución de un proyecto de futuro, la rapidez con la que suceden las cosas y la posibilidad de parar en el momento justo antes de estropear las cosas. Me parece que Aviador Dro se hace presente en este tema. “¿Crees que estamos yendo demasiado lejos? ¿Deberíamos parar?”.

Le sigue Estación Espacial, de 3 minutos y 55 segundos de duración. Un tema que me hace pensar en el “Houston, tenemos un problema” de Love of Lesbian en algunos fragmentos. Sonidos cósmicos que nos conducen al espacio más infinito: “No se abrirán los cielos cuando me haya ido”.

En Estrella Roja de Belén, la banda murciana intenta plasmar su descontento con el funcionamiento del sistema. “Capitalismo moderno, no intervengas a menos que pierdas

Y cierran con la homónima Espíritus del desierto, yo os invoco, donde Sonic Youth y Su Ra cruzan sus caminos para hacerse eco. Una melodía al piano se hace hueco en medio de todo para dar paso a un ambiente de un inquietante violoncelo que tras su fusión de sonidos melancólicos regresa a su estado original.

Los herederos del Krautrock se apoyan en referentes como Spacemen 3, Stereolab, Mercury Rev, Psychedelics furs o Jesus and Mary Chain. Con este álbum, Schwarz pretende hacer estallar explosiones musicales psicodélicas y cósmicas, como si de una revolución de máquinas se tratara

Por Paula rodríguez Martín