Entrevista Nistal

“Este es un disco con temas muy autobiográficos”
Con “Al Norte de Aquí” se abre una nueva etapa para Nistal, un nuevo período en el que el proyecto en solitario de Ricardo pasa a mejor vida, para empezar a ser entendido como una unidad defendida, a partes iguales, junto a otros tres miembros, en este caso, Alex Ortín, Alfredo Luna y Alejandro Carantoña, con quienes, por fin, la ajetreada vida de esta banda parece que se asentará definitivamente.

Una vez que todas las piezas se han ensamblado, cosa que ha costado sangre, sudor y lagrimas, podemos decir que Nistal ha entregado el que es el mejor álbum de toda su discografía hasta la fecha, una fiesta sonora que pasea con igual acierto por el rock guitarrero del Nueva York de los setenta, de la misma manera que lo hace por el glam o el folk, por citar tan sólo unos ejemplos, en un collage al que no han dudado en invitar a parte de lo más granado del panorama rockero nacional –Xabel Vegas, Igor Paskual, Felix Arias, etc…- en una amalgama sonora cuya principal fuente de unidad radica en los textos.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de mantener una breve entrevista con Ricardo y Alex, vocalista y batería de la banda respectivamente, en la que nos explicaron todo el proceso de “refundación” del grupo, el nacimiento de las canciones y el por qué de un álbum que emana un halo de reivindicación personal por los cuatro costados. Que la disfrutéis.


Por fin ha visto la luz vuestro tercer trabajo, “Al Norte de Aquí”, después de “Y vosotros sin saberlo” que fue editado en el lejano 2007. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de las canciones que se encuentran en el disco?

Ricardo: Fue un proceso largo, bastante largo. Desde el anterior disco que se editó en 2007, después rompí con la anterior discográfica en 2008, casi 2009. Durante todo ese tiempo estuve escribiendo canciones yo solo, sin banda. Después de un tiempo fueron llegando los músicos y nos convertimos en un grupo. Las canciones tuvieron mucho reposo, barbecho. Se fueron trabajando entre todos en el local con las aportaciones de los que iban llegando. Ha sido costoso, aunque luego el disco se grabó rápido. Todo en una primera toma. En las canciones se ve ese devenir, esa búsqueda de cada uno, y las ganas de no abandonar en la música. Fue un camino lleno de sinsabores. Para nosotros sacar este disco tiene mucho valor. Es un disco con temas muy autobiográficos.

Hago referencia a que es vuestro último disco de estudio, pero realmente es a partir de éste cuando habéis empezado a funcionar como una banda propiamente dicha y no como un solista, para que eso ocurra se tienen que dar una serie de condiciones. ¿Cuál ha sido el motivo principal para que eso sucediera?

Alex: A nosotros nos presentó una amiga común. Cuando yo entré ya conocía algo de la historia de Ricardo, fue él quien me invitó a colaborar y yo me metí de lleno sin saber muy bien de que iba el tema. Ya llevo tres años en la banda. Durante este tiempo ha ido y venido gente hasta que nos estabilizamos. Hemos tenido la suerte de encontrar una guitarra y un bajo que parece que han llegado para quedarse definitivamente.

Ricardo: Son Alfredo Luna, a la guitarra, y Alejandro Carantoña, al bajo. Personalmente vengo de grupos, Stormy Mondays y Babylon Chat, sé lo que es la disciplina de un grupo, la camaradería que se crea. En el fondo siempre quise tener una banda para tener un apoyo y otros puntos de vista. Ahora es cuando por fin me interesa ceder parte del protagonismo en favor del interés colectivo. Eso lo puedes hacer no sólo si tocan bien, sino que además tienen que ser buenas personas y que aporten algo al colectivo.

Personalmente creo que “Al Norte de Aquí” es un disco que tiene mucha miga. Intentaré ir explicándome paso a paso. Por ejemplo en lo musical me parece un álbum muy ecléctico. Con ramalazos del rock de Nueva York, con referencias a The Strokes o Television, por otro lado hay temas más sureños, pasando por canciones muy glam, cortes ochenteros e incluso toques muy folkies. ¿Por qué tal amalgama de sonidos en un mismo disco?

Ricardo: Influye el hecho de que seamos una banda. Ahora hay más vertientes, por eso el disco es más ecléctico. A mí con Alex me une mucho la música americana de raíces. Nos gusta mucho Ryan Adams o Tom Petty. En el estudio nos dimos cuenta de que cada canción era distinta. Pensábamos que nos dirían que parecía un pack de singles. Lo bueno es que finalmente hay gente que nos ha comentado que los temas son distintos, pero que hay una especie de nexo de unión entre todas ellas.

Alex: Las colaboraciones también tienen mucho que ver. Hemos contado con mucha gente, cada uno con un estilo distinto. En cierta medida nos han guiado desde la canción desnuda hacia sus estilos.

Ricardo: Intentamos buscar las colaboraciones en función de los temas que teníamos. No puedes traer a un grupo y hacerles cantar una canción que no es de su estilo. No tienen nada que ver Igor Paskual con Templeton, vienen de dos mundos distintos uno del rock and roll y los otros del indie.

Por otro lado me parece que es un disco de reivindicación personal en muchas de las canciones, “Dejadme Solo”, “Me Vendí” o “Han Dicho de Mí”. Quizás ese sea el eje temático del disco o el nexo de unión de las canciones. ¿Había una necesidad imperiosa de reivindicarse en éste álbum?

Ricardo: Sí, estoy totalmente de acuerdo con eso que dices. Siempre escribo sobre lo que me pasa o sobre lo que pienso. No me importa exponerme en público con lo que siento, es la única manera de cantarlas. No puedo cantar las canciones con una pose como hacíamos con Babylon Chat. Yo venía de un punto en que no tenía discográfica, con la que tuve algunos problemas, ni banda, ni canciones. Poco a poco vas cobrando fuerzas y eso se traduce en los temas. Quizás el norte de este disco, su guía, sea querer seguir en el mundo de la música, no abandonar. Es uno de los elementos fundamentales. Si analizas las letras es patente. Es una reivindicación personal.

Siguiendo con las letras del disco, creo que hay canciones que son de traca. Una de ellas “Chica del Supernova”, es una ácida crítica contra una redactora de la extinta web. ¿Cuál es la historia de esta canción? ¿Tanto te molestó la crítica?

Ricardo: Yo pensé incluso regalar la crítica dentro del disco, impresa. Finalmente me pareció poco elegante. La historia es que al sacar el anterior trabajo en 2007, en un medio al que yo tenía mucho cariño, apareció esa reseña, evidentemente era mala cosa que respeto, y me pareció que era demasiado personal, se metía conmigo. La verdad es que me dio mucha rabia al principio, porque pensaba en lo que me había costado sacar el disco y que al final se hubieran centrado en lo anecdótico. Así que pensé en hacer una canción sin pretensión de incluirla en ningún disco. Finalmente el tema se fue haciendo más irónico y simpático. No era un ajuste de cuentas. La empezamos a tocar en directo y a la gente le gustaba. Un buen día la chica mandó un mail a la discográfica diciendo que le encantaba y que quería hacer la crítica del disco de Nistal cuando saliera. La letra, en una de sus partes, dice algo así como “aunque yo me retire seguiré aquí”, luego el medio cerró y todo cobró sentido. Cambia la realidad y la canción cobra sentido. Es curioso pero al final a ella le gustó, le hizo ilusión, tú, por otro lado, superas el resentimiento, aprendes a reírte de ti mismo y ves que todo es menos importante de lo que parece y que lo bonito es hacer canciones.

Otra de las curiosidades que presenta es la extensa lista de colaboradores. Está parte de lo más granado del rock patrio. Desde Leo de Nudozurdo, Templeton, Xabel Vegas, Felix Arias e Igor Paskual. ¿Por qué os habéis rodeado de tantos colaboradores? ¿Ha habido alguno que se haya quedado fuera y os hubiera gustado incluir? (Risas)

Ricardo: Sí hubo gente que se quedó sin venir… se dice el pecado, pero no el pecador. Hubo quien no quiso venir. Yo personalmente siempre que me han invitado he ido. Cuando no es tu disco y te invitan a una grabación, vas allí como si fuera el parque de atracciones. Por otro lado los que aparecen son nuestros amigos. No queríamos que fuera un disco lineal. Trajimos a gente de estilos muy variados. También era una manera de celebrar, porque nunca sabes si vas a grabar más discos. Decidimos irnos a un buen estudio para darnos un pequeño homenaje a nosotros mismos.

Personalmente hay dos temas de los que incluyen colaboración que me encantan. “Han Dicho de Mí”, en la que canta Igor, y “No sé hacer otra cosa en la vida”, con Félix Arias. Quizás sean los cortes que más se aproximan y más se contagian del espíritu de los colaboradores. ¿Estáis de acuerdo?

Ricardo: Estoy de acuerdo, pero añadiría “Al Norte de Aquí” con Xabel Vegas. Es de mis favoritas. Siempre que la escucho me imagino el puerto de Gijón en un día de niebla. Yo tengo esa canción grabada sin Xabel, conozco la diferencia entre ambas. Además me parece uno de los cortes fundamentales del disco. Sí que la de Igor o Félix eran canciones que ya en sí mismas se parecen a su estilo. Por ejemplo “Flor de Terciopelo” con Leo de Nudozurdo, tiene un aire a lo que hace él pero menos. Pienso que a cada uno le gustará una colaboración. Yo incluiría “Al Norte de Aquí”, que da título al álbum, porque para mí condensa el espíritu del disco, más allá de la reivindicación personal, este trabajo tiene mucho de estar fuera de tu hogar por necesidades laborales, para poder seguir adelante con la música. A Xabel le pasó algo parecido y justo al venirse de Asturias, él que es un nacionalista de pro, lo primero que hizo fue grabar esa canción con nosotros.

Por cierto, hace unas semanas salió a la venta el debut en solitario de Igor Paskual, “Equilibrio Inestable”, no sé si habéis tenido la oportunidad de escucharlo. ¿Qué os parece? ¿Qué valoración hacéis del mismo?

Ricardo: Me gusta mucho. Llevo escuchando las maquetas desde hace tiempo. Conocía todas las canciones. Me encanta porque no es el estilo del Loco, ni el estilo de Babylon Chat. Es el estilo de Igor Paskual. Ha encontrado su propio camino. Al conocerle personalmente entiendo las letras por completo. Antes con Babylon Chat nuestras letras eran más de pose, como he dicho antes. Ahora me ha llegado de lleno.

Por otro lado parece que andéis haciendo piña, todos asturianos y grabando con Pop Up, donde está Roberto Nicieza, ex miembro de Australian Blonde. ¿Es Pop Up el último reducto del asturianismo rock? (Risas)

Ricardo: Hay que unirse para hacer escena. También hay que conocerse para saber como trabaja cada uno y su grado de implicación. Tanto de grupos como de discográfica. Tenemos que unirnos para hacer colectivo. Igor colabora en nuestro disco, vamos a hacer gira conjunta. La mejor forma de batallar es hacer piña. Pop Up es el mejor sello con el que he trabajado hasta la fecha. No lo digo por peloteo. Son flexibles con tu obra y con todo lo relacionado con la parte artística. Hay una libertad que se agradece.

Tenéis además la gran suerte de compartir discográfica con Jorge Martínez de Ilegales.

Ricardo: Yo soy súper-fan de Ilegales, con ellos me pasa una cosa curiosa. Siempre intento hacer canciones que hablen sobre sentimientos y, a poder ser, que no hayan escrito sobre eso anteriormente, cosa que es muy difícil. Pues bueno con ellos da igual el estado de ánimo en que te encuentres, Jorge Martínez ya ha escrito sobre eso. Personalmente me gustan las canciones más lentas de Ilegales, “Enamorados de Varsovia”, “Princesa Equivocada”, “La Casa del Misterio”, “En el Parque de Invierno”. Hace poco descubrí “Hoy no Hay Sonrisas”, y pensé “Ojala la hubiera escrito yo”. Esa canción es muy Nistal.

¿Os tomáis este disco como un paso definitivo dentro de la carrera de la banda?

Ricardo: La verdad que sí las tenemos. Somos muy ambiciones y a la vez realista. Es el mejor trabajo hasta la fecha. Con el mejor equipo y la mejor formación a nuestro alrededor. También las mejores canciones. Estamos preparados y tenemos muchas ganas.

Alex: Yo lo veo como el principio de otra época. Ya no trabajamos las canciones que han sido primero de Ricardo para renovarlas. En este caso mientras grabábamos, estábamos pensando qué vamos a hacer en el siguiente o sobre qué vamos a escribir. Ahora empieza la era Nistal como grupo.

Para ir terminando nos gustaría saber que planes de futuro tenéis. No sé si ya habéis cerrado muchas fechas de conciertos. ¿Por qué ciudades pasará la gira de Nistal?

Ricardo: El 23 de marzo estaremos en Madrid, concretamente en “El Sol” con Niño Malalengua, 27 de Marzo sala Triangle, 7 de Abril Murcia, 3 de junio Zaragoza y 9 de junio en Valencia. En nuestra web aparecen todos y en ella sorteamos discos. Además el disco sirve como entrada para cualquier concierto de nuestra gira.

¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a uno de los conciertos de Nistal?

Ricardo: Verán la parte más eléctrica de Nistal. Ahora, en directo, somos más rockeros. Habrá dos sets, el rockero de lo nuevo y una parte más acústica donde retomamos temas de antiguos trabajos.



El próximo miércoles en la madrileña sala “El Sol”, Nistal presentará ante el público de nuestra ciudad “Al Norte de Aquí”, en un concierto en el que se harán acompañar de Niño Malalengua.

Por: Javier González e Iván González.