Melomanía: Marcos Vázquez (Eladio y Los Seres Queridos)

Hoy no será necesario hacer una introducción para hablar del músico que ha decidido darse un garbeo por nuestro “Melomanía”. Básicamente no lo haremos porque él mismo se ha encargado de hacer nuestro trabajo y de una manera mucho más que acertada. Os dejamos en una de las mejores compañías posibles, y lo decimos con conocimiento de causa pues nosotros personalmente ya hemos disfrutado de su compañía en alguna ocasión, la de Marcos Vázquez, teclista de la genial banda gallega Eladio y Los Seres Queridos. Ahí van sus confesiones:

Escoger los cincos discos más importantes para mi es una tarea muy complicada. No es que me vaya a costar mucho decidirme sino que me va a costar escoger cinco discos preferidos que sigan pareciéndome importantes la semana que viene.

La música tiene algo temporal y subjetivo que hace que tus cinco canciones preferidas de hoy no tengan ningún significado mañana por la mañana. Es una cuestión de estado de ánimo y de experiencias personales. Hay otras disciplinas artísticas mucho más absolutas, como por ejemplo la arquitectura o incluso el cine. Lloyd-Wright, Le Corbusier o Alfred Hitchcok son buenos, de mis favoritos, y no dependen de si llueve, me ha dejado mi novia o me voy a la playa. Simplemente son de mis favoritos.

En la música todo influye de otra. No hay absolutos.”We are the Champions” ha pasado de ser una gran canción a un jingle de la Copa de Europa de fútbol, y finalmente todo el mundo acaba asociándola a algún Cristiano Ronaldo. Problemas de la subjetividad... y por eso la película Alta Fidelidad me pareció increíble. Se pasan toda la película haciendo “las diez canciones que” para todo, y es que efectivamente “las diez mejores canciones” sería un concepto asociado a casi cualquier estado de ánimo.

Dentro de todo el océano de canciones que yo personalmente conozco hay muchas indispensables, pero como hoy hace sol en la costa oeste europea (Vigo) y llevo una semana bastante agitada voy a decantarme por:

DISCOS:

Pixies- “Doolittle”.

Obviamente lo he escogido por “Here Comes Your Man”. Siempre me ha servido para ver con cierto optimismo la vida y mirar hacia adelante. Por otra parte siempre quise aprender a tocar la guitarra para tocar esta canción y ya veis que al final soy teclista (fracaso guitarrístico garantizado).

Travis- “The Man who”.

Hubo una época en que Travis casi estuvo de moda. Quedó claro que no era el momento. Lo curioso es que con el tiempo se ha ido afianzando como una banda que todo el mundo conoce y reconoce, o al menos en mi entorno musical más cercano. Sencillez y ganas de contar historias con buen gusto, sobre todo buen gusto.

Michael Jackson- “Thriller”.

Realmente importante en mi lista de los cinco discos más importantes. Cuando salió a la venta yo era muy joven, pero conseguí que me lo regalasen en un flamante cassette que traía un libreto con la letras. Lo más curioso es que todavía lo tengo y suena (no bien, pero aceptablemente, y además solo lo puedo escuchar en una vieja furgoneta que todavía tenemos y que no nos deshacemos de ella precisamente porque tiene radiocassette). Creo que es una obra de arte desde cualquier punto de vista, y perdono a Paul McCartney, sí, lo perdono.

The Cure- “Mixed Up”.

La verdadera recopilación. Realmente creo que habré escuchado este disco unas mil veces. Hubo una época en el instituto en que todo el mundo podía decir que le gustaba The Cure. Daba igual si eran fans de Black Sabbath o de Olé Olé. The Cure era aceptable siempre. Realmente he de reconocer que he tenido este disco varias veces y lo he acabado perdiendo siempre. Es bueno y siempre se lo presto a alguien que después no me lo devuelve.

Midnight Oil- “Diesel and Dust”.

Es el recuerdo adolescente por excelencia. Son australianos y creo que no les he seguido la pista más allá de 1990. Eran un buen grupo que nunca he visto en directo y tampoco recuerdo ningún video. Finalmente uno de sus integrantes creo que fue ministro en Australia y creo son un ejemplo de grupo con aspiraciones políticas serias por su defensa de los derechos de los aborígenes.

CANCIONES:


Everlast- “What it’s Like”.

Si no la conocéis buscadla. No hay más que decir. Everlast realmente es el proyecto en solitario del cantante de House of Pain, pero que no te influya su pasado. Escúchala y estarás de acuerdo conmigo. Es buena y hace que olvides que este tío se cruza insultos en sus canciones con el mismísimo Eminem y que sus gustos musicales no coinciden en absoluto con los nuestros (el tuyo y el mío).

Bob Dylan- “The Hurricane”.

Sin palabras. Para los Dylanianos no suele ser una canción muy apreciada entre otras cosas por el estilo narrativo de la letra, y sin embargo para mí es el ejemplo de como contar historias todavía puede ser igual a cantar historias. Letra larga, descriptiva y que realmente me enganchó desde la primera escucha. Me gusta.

Víctor Jara- “Te recuerdo Amanda”.

Me recuerda a mi padre, y eso es suficiente. En Chile y Argentina hay una increíble cantidad de canciones muy buenas, que desde España nos han pasado desapercibidas y que deberían recibir su reconocimiento. En nuestro universo de “Los Seres Queridos”, Eladio suele aleccionarnos con discos de Mercedes Sosa y Charlie García, pero he de reconocer que hay mucho que investigar.

Andrés Do Barro- “O Tren”.

Qué puedo decir. Un hit cien por cien. Si hay alguien que no lo conozca es que tiene que hacer los deberes. Fue número uno en España en los setenta y para nosotros tiene algo de historia porque nos tocó hacer una versión en el disco recopilatorio en homenaje a Andrés do Barro.

New Order- “Krafty”.

Podía haber puesto muchas otras, e incluso podía haber ido por un sendero mucho más electrónico, pero creo que realmente New Order tienen algo mucho más importante, y es que saliendo de Joy Division nadie apostaría que fuesen capaces de sobreponerse a su pasado y apostarlo todo por la electrónica. Eran años en los que en Inglaterra se hacían muchas cosas experimentales y electrónicas, y os recuerdo que han pasado treinta años y todavía suenan actuales. Un mérito.