El último Vals de Tulsa

Madrid, Sala El Sol, 13 de Septiembre de 2011.
Todo el mundo quería estar en el Sol el martes. Ese era el día elegido por Miren Iza para decir lo que se presupone será un “hasta luego” en su carrera musical. Se marcha a hacer las Américas. A trabajar de lo suyo, que no es otra cosa que la psicología, suponemos que a tomar distancia y respirar otros aires menos corrompidos que los de éste frágil país, y quién sabe si no se marcha para olvidar los sinsabores de una singladura musical de lo más valiente pero que, por desgracia, no se ha visto recompensada como debidamente mereciera. Esperemos que sea allí donde le vuelva a picar el gusanillo de componer y subirse a un escenario. Que sea al otro lado del charco donde cargue las pilas y que el tiempo de espera hasta volver a verla, se rumorea que serán al menos dos años lo que permanezca alejada de los escenarios, se acorte sensiblemente.

Era hasta cierto punto indignante, perdone el lector por tomar tanto partido, ver a gente en el interior de la sala que hasta ahora no había prestado demasiada atención a Tulsa, jactándose de los buenos que eran. “Que era una pena que se separaran”, se escuchaba a más de un no habitual en sus conciertos que había decidido acercarse hasta la calle veces vistas en directo a la señorita Iza. “¡No te vayas!”, gritaban a Miren desde diferentes sectores del público a lo que ella respondía “Haberlo dicho antes, demasiado tarde”, no sin cierta sorna.

Y es que desgraciadamente lo que le ha ocurrido a Tulsa parece empezar a convertirse en una tónica habitual. Muchos artistas de calidad contrastada están emigrando fuera de nuestro país buscando ganarse las habichuelas, con su otra profesión (como el caso de Miren) o mostrando su música a públicos más amplios como es el caso de Coque Malla, quien dio la noticia hace poco en su web.

Pero basta ya de lamentos y quejas. Puesto que aquello, que a nadie se le olvide fue una celebración y para eso Tulsa, que no quiso despedirse a la francesa, nos ofreció un concierto para enmarcar. Alfredo Niharra y Miren Iza fundadores del proyecto, contaron esta ocasión con el omnipresente y nunca suficientemente alabado genio de Charlie Bautista a los teclados, Gabriel Marijúan a la batería y la última incorporación del pluriempleado bajo de Jesús Montes Chumillas “Chumi”, para hacer las delicias de un respetable al que ya tenían ganado de antemano.

Revindicaron a lo largo de la velad su segundo álbum “Espera la Pálida” que tocaron casi en su integridad. Canciones como “Alguien viene a por lo Suyo”, esa preciosa historia del farero que responde al nombre de “Matxitxako”, temas que sonaron como nunca, gracias, sobre todo, a la labor de Dani Richter como técnico de sonido.

El primer momento emotivo de la noche fue cuando Santi Campos saltó al escenario, y lo primero que dijo fue lo que muchos pensamos desde hace tiempo “Me da mucha pena, porque es la mejor”, juntos abordaron su tema favorito “Algo ha cambiado para Siempre”.

Nuestro estremecimiento llegó cuando Miren se quedó sola en escena para interpretar “A mis brazos”, su versión de Nick Cave uniéndose posteriormente toda la banda.

De los pocos rescates que hizo de su primer disco, “Sólo me has Rozado”, fue “Carretera” con la ayuda de Javi de Big City, y la que quizás sea una de sus mejores canciones de su breve pero a la vez inmensa discografía, “Probablemente me lo Merezco”, con la que en el 2004 los descubrimos cuando aun se hacían llamar Mona. Y es que nuestros caminos se cruzaron hace muchos años.

Hubo también tiempo para “Contigo tocaré el Cielo”, y la que da titulo a su debut “Sólo me has Rozado”, que cantó a medias con Esther Rodríguez de Amigos Imaginarios.

Para terminar el concierto Miren y Alfredo que bromeó con el final “Ahora pueden sacar sus cuchillas”, “Vamos a terminar con un bajonazo total. Nada de medias tintas”, cerraron la velada con “Tus Flores”, una canción compuesta por Ricardo Lezón de McEnroe.

De corazón esperamos que esto sea un punto y aparte en su carrera, y cuando Miren decida volver de U.S.A. nosotros la estaremos esperando. Dejan un hueco muy grande en nuestro panorama. Un último consejo. ¡Volved pronto!

Texto y Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú” y Alberto Vicente