Entrevista César Pop

“Al componer busco versos que me gusten y melodías que me emocionen”
Han pasado más de dos años desde que en una lejana y fría noche del mes de enero tuviéramos constancia de la existencia del proyecto en solitario de César Pop. Hasta entonces el asturiano era para el gran público, y para nosotros también, un colaborador habitual de artistas de la talla de Iván Ferreiro o Pereza. Él era el hombre que se escondía detrás de los teclados de la banda madrileña o que firmaba canciones tan notables como “Magia” para el ex-vocalista de Piratas, dejando entrever un talento compositivo que pedía a gritos una aventura propia, tan obligada como merecida.


Y será en poco tiempo, concretamente en un mes, cuando mucho ha llovido desde aquella lejana madrugada, el momento en el que por fin su carrera como solista comience a materializarse con la publicación de su primer disco “Te Llames como te Llames”, un compendio de canciones que, a tenor de lo poco que hemos escuchado, transitará entre el pop sesentero, el rock sureño, los medios tiempos, y en el que, a buen seguro, se esconderá alguna que otra sorpresa.

Ante tal tesitura a “El Giradiscos” no le ha quedado más remedio que ponerse en contacto con César Pop para que nos hablara de su álbum y de otras cuestiones relacionadas con su ajetreada actividad musical. Esto fue lo que nos dijo.

Hace casi tres años que tuvimos constancia de la existencia de tu proyecto en solitario y va a ser ahora, en tan sólo un mes, cuando verá la luz el qué será tu primer disco. ¿Qué ha ocurrido durante todo éste tiempo para que se haya retrasado tanto tiempo la edición del álbum?

César: Tiene que ver con muchos factores, pero creo que los principales son dos. Por un lado, ponerme a grabar las canciones justo después de empezar a tocarlas en directo era precipitado. Necesitaba rodar y ampliar el repertorio, hasta verme con una colección de temas suficiente como para confeccionar un disco con el que pudiese sentirme realmente cómodo. Por otro lado estaba la cuestión logística. Al tratarse de un disco autogestionado y autofinanciado los trámites para ponerlo en marcha y llevarlo a buen puerto se alargaron un poco.

¿Has tenido que quebrarte mucho la cabeza para que los temas sonaran tal y como tú pretendías?

César: He trabajado mucho las canciones en directo. Y creo que les ha venido bien. A medida que voy presentando un tema nuevo al público me voy dando cuenta de sus puntos flacos. A veces esos puntos flacos se corrigen con un cambio de tono o de estructura. Otras veces hay que escribir de nuevo alguna estrofa, o eliminar una parte de la letra. También ocurre que algunas canciones muestran tantos puntos flacos al salir a la luz que se tienen que ir directamente al cajón la misma noche del estreno. Me gusta esta manera de trabajar. Me parece bonita. De alguna manera, la gente que te escucha está interviniendo en tu proceso creativo.

Hemos comprobado, a través de tu myspace, que algunas de las canciones que en principio irán incluidas en tu disco, como por ejemplo “Lo que Queda”, formaban parte de ese material que tocabas en directo. ¿En qué te has basado a la hora de elegir los cortes que han sido incluidos finalmente en el mismo?

César: He elegido las canciones que me parecen mejores. Ese ha sido el criterio que ha estado por encima de todos los demás. También he tenido en cuenta el hecho de que yo iba a tener que intervenir de una forma bastante activa en la producción. La firmo con Carlos Hernández, aunque también han contribuido la gente de mi banda y el resto de los colaboradores del disco. Pero como las decisiones finales y los planteamientos de partida debían ser míos, hice una segunda criba de canciones teniendo en cuenta lo capaz que me veía de afrontar los temas en este sentido.

Por cierto, antes de seguir con el cuestionario, me estoy dando cuenta de que no paramos de hablar de tu debut discográfico, y aún no me has dicho como se va a llamar.

César: El título va a ser "Te llames como te llames". Al principio había elegido "Paredes desnudas", pero finalmente lo deseché.

¿A qué querías hacer referencia con el título?

César: Las canciones hablan bastante de soledad. Están enmarcadas en uno de esos momentos en los que parece que la vida se pone en punto muerto, y no sabes si ponerte a buscar, ni cómo dejarte encontrar, ni si serás capaz de sacar la cabeza del agujero. "Te llames como te llames" es el título de una de las canciones, pero también es una frase que puede definir esa sensación de esperar por algo (o alguien) que crees que está por venir pero no acaba de llegar.

Musicalmente hablando te mueves en un espectro amplio, con canciones con bases rítmicas marcadas por un piano, es el caso de la sesentera “La pregunta del Millón”, y de ahí pasas sin ningún prejuicio a temas como “Sabía Demasiado”, en la que planea la sombra del más intimista Quique González, o al rock de toque sureño de la anteriormente citada “Lo que Queda”. ¿No sé si estarás de acuerdo con la afirmación? ¿Has escondido aún más variedad en el resto del álbum?

César: Nunca me planteo un estilo cuando hago una canción. Supongo que me empapo de la música que escucho y la canalizo cuando compongo. Pero el germen de un tema nuevo siempre tiene que ver con la necesidad de contar algo. Busco versos que me gusten y melodías que me emocionen. Luego trato de encontrarles a esas canciones un vestido, que a veces es de un color y otras de otro. Hay cosas que se han quedado fuera y tienen tintes diferentes a las que están en el disco. Espero poderlas sacar a pasear en el futuro.

¿Todas estas canciones que estamos mencionando estarán dentro del disco? ¿Por cierto que ha pasado con “Magia”? Era una de las favoritas del público en tus shows en vivo.

César: "La pregunta del millón" se ha quedado fuera. Me gusta la versión con banda, pero como en un principio la idea era hacer un disco acústico con pocas canciones, la he tenido que dejar en boxes. La seguiré tocando en directo (igual que las otras que se han quedado fuera), y si cuando llegue la hora del siguiente disco se mantiene en el repertorio, la incluiré. Me planteé grabar "Magia", pero como ya está grabada y cantada maravillosamente por Iván Ferreiro preferí invertir el esfuerzo en arreglar temas que todavía no estuviesen en ningún disco. Aun así, sigue siendo una de las imprescindibles para mí en los conciertos.

Sabemos que eres un músico que gusta de colaborar con otros compañeros. Lo has hecho con Iván Ferreiro y Sidecars, aparte de ser el teclista oficial de Pereza. Hace unos meses nos llamó la atención tu participación en tres conciertos bajo el nombre de “Los Chicarrones del Norte”, con Kike Suárez, otrora Babas, y Alfredo González. ¿Qué ha pasado con ese proyecto? ¿Habrá continuidad en forma de disco o de más directos?

César: El proyecto con Kike y con Alfredo fue un juego que hicimos para divertirnos y aprender. Me parece que es muy interesante juntarse con otros artistas para hacer cosas. Aprenderte sus canciones, tocar las tuyas con ellos... Se saca mucho de experiencias como esa. Con el proyecto de "Chicarrones" creo que los tres disfrutamos mucho, lo cual quiere decir que la posibilidad de reunirnos de nuevo para hacer más conciertos o para alguna grabación está ahí. No lo hemos concretado, pero siempre que nos juntamos y nos tomamos un par de cañas nos calentamos con la idea. Llegará...

Para terminar un par de cuestiones más César. ¿Qué te parece el anuncio oficial que ha hecho Pereza en su web de que se toman un tiempo?

César: Me parece bien. Entiendo que es lógico que dos artistas inquietos como son Rubén y Leiva se encuentren de vez en cuando en un punto divergente. Es natural. Ambos tienen ganas de avanzar, de hacer cosas nuevas. Los dos son trabajadores y muy prolíficos. No me parece raro que se hayan encontrado con un momento como este. Además, creo que es sano que cada uno haga lo suyo y estoy convencido de que va a repercutir positivamente en lo siguiente que hagan juntos. Que lo harán.

Y por último, ¿cuáles son tus planes de futuro más inmediatos una vez que el disco salga a la calle?

César: Por mi parte, mis planes de cara al año que viene son seguir tocando en los garitos de Madrid las canciones de mi nuevo disco (que presento, por cierto, el Jueves 27 de Octubre en la sala Clamores), enrolarme con Leiva en su nueva aventura, y seguir disfrutando de los conciertos que se hagan con Pereza. Más que suficiente. Estoy feliz ante la perspectiva.

Por: Javier González.