Cooper: Un viaje por su universo

Madrid, Sala “El Sol”, 1 de Febrero de 2013 

Cooper tenía dos buenos motivos para estar de celebración, por un lado, regresar a “El Sol” para participar en la serie de conciertos “Dichosos 90´s” en los que la mítica sala está reuniendo a un montón de grupos de aquellos años, y por otro, presentar “A Propósito de mi Universo”, un doble DVD de edición limitada que recoge todos los videoclips de su último trabajo, así como un documental sobre la grabación del mismo, presentación que no pudo realizarse hasta la fecha por un desafortunado accidente de moto de su líder.

Puntuales a la cita y ante una sala prácticamente llena salían al escenario Cooper, o lo que es lo mismo, Alejandro Diez, secundado por su banda, Dani Montero al bajo, Nacho García a los palos y su inseparable, Mario Álvarez a la guitarra abriendo con “New Life”, una versión de Depeche Mode.
El concierto se centró sobre todo en su último álbum, quizá el más personal e intimista, alejado de los estribillos para corear y de una temática más madura con cabida para hablar del paso del tiempo o la paternidad. 

Sin embargo, los momentos más álgidos del recital vinieron cuando echaron la vista atrás rememorando éxitos pasados en los que incluyeron “Cansado” o “En tu Calle” del cancionero de Los Flechazos intercalándolos con temas más actuales pero igualmente efectivos como “Hyde Park” o una brillante versión de Los Brincos, “Tu me dijiste Adiós”, que Alex tuvo a bien dedicar a todos los “modernos” ante la aclamación del respetable. 

Y puestos a homenajear tampoco se olvidó del maestro Jesús Ordovás, que esa noche se encontraba tras los platos preparado para amenizar la velada posterior al concierto al que dedicó, como no podía ser de otra manera, “Tecnicolor”, incluyendo incluso en los coros finales la frase Diario Pop en alusión al exitoso programa de radio que siempre ha apoyado todos los proyectos de Alex. Y por si no fuera bastante, también le dedicó el siguiente tema, “Mi Diario”, en alusión de nuevo a dicho programa. 

Tras “Quiero Regresar”, también de Los Flechazos y “Carrousel” llegaron al final para dar paso a los bises en los que interpretaron “Cierra los Ojos” y “Arizona”. Pero el público se quedó un poco frío y con ganas de más por lo que volvieron una segunda vez al escenario para acometer los últimos temas hasta llegar al fin de fiesta con “Ráfagas”, la versión de Los Bólidos que ya se ha convertido en una imprescindible de la banda y que fue coreada por toda la sala. 

El concierto tuvo algunos altibajos en los que la gente no llegaba a entrar del todo dentro de su universo y el propio Alex, también en algunos momentos, parecía no estar al 100%, menos hablador que otras veces, quizá convaleciente todavía por su accidente. 

Como él mismo nos confesaría después en una charla informal mientras reponía fuerzas comiendo una pizza, el repertorio incluía muchas canciones lentas y era difícil intercalarlas dentro del set, lo que pudo influir en lo comentado anteriormente. 

Alex no es nuevo en esto y la experiencia es un grado como reflejan las canas que visten su flequillo mod. Tras su exitosa carrera al frente de Los Flechazos, ha sabido consolidar su proyecto Cooper y cuando los escuchas en directo, te das cuenta que suenan a banda, no se trata de un artista acompañado de buenos músicos, sino que es una auténtica banda, compaginada y bien acoplada, por lo que nos queda la sensación de haber disfrutado de un buen concierto. 

Benny “The Country Man”