Bueno: "Perros, santos y refranes"

Por: Txema Mañeru 

¡Pasó injustamente desapercibido el estupendo segundo LP del asturiano Bueno! Por eso sus paisanos de Astro lo han reeditado para que llegue a su potencial número de seguidores. Bueno está liderado por Javi Vallina. Bueno, Bueno es Javi Vallina, aunque la ayuda de Ángel Domenech en la producción ha sido también fundamental. Tal es así que disco y productor han estado nominados a los Premios Amas en sus respectivas categorías. 

Antes debutaron con 9 Canciones Minúsculas, un Huracán y un Millón de Lunares (NadaBueno, 2009) que también merece la pena recuperar. Javi también estuvo anteriormente en otras bandas y sacando numerosos discos como Lansbury, los Mancos, Koniec o Sister Morphine.

El nuevo disco, Perros, Santos y Refranes (NadaBueno / Astro), tras una introducción llega a la preciosa melodía y la tristeza de Cintas de cromo. En Amplifícalo tenemos el primero de los pegadizos estribillos, además de un relajado final con precioso banjo. Maratón es impactante y por eso ha estado también nominada a premios como mejor canción, además de contar con una espectacular sección de viento. Me encanta La gloria de los que fracasan. Lo hace por su letra, pero también por su tierna melodía, por sus preciosas voces trabajadas y sus arreglos psicodélicos con prístinas cuerdas. ¡Y es que hasta más de una decena de músicos colaboran en este rico trabajo instrumental con multitud de pequeños detalles en forma de arreglos. 

Otra rotunda preciosidad es De cartón que por sus guitarras y mágicas voces puede encantar a fans de Crosby, Stills, Nash & Young o a los de America. El detalle de la pedal steel guitar de Ángel Ruiz, pone la guinda. Sus habituales ecos a los primeros Planetas aparecen en la melodía de Todo el mal y ‘Respire con normalidad’ es una genial balada con magnífica y especial trompeta y guapos coros. Las melancólicas guitarras envuelven y acarician la melodía pop de Tú me dijiste…, dejando paso a otra preciosidad country-pop titulada Viva la distracción que tiene el romanticismo de Jeanette o de los Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Un épico himno con una pedal steel guitar que emociona. Sigue por los escenarios presentándolo y hay edición limitada en vinilo que puedes conseguir en www.lawebdebueno.com. ¡Sería muy “Bueno” que algunos buenos aficionados más escucharan las canciones de Bueno!