Claud: "Super Monster"

 

Por: Àlex Guimerà

Surgida de los barrios marginales de Chicago, la "queer" Claud Mintz comenzó su trayectoria musical en el instituto con el dúo pop Toast, que lanzó al mundo virtual sus primeras canciones indie pop teenagers. Luego decidió tirar en solitario y se mudó a Brooklyn atraída por la escena musical autopublicándose nuevos temas en su página de bandcamp y colaborando con bandas como Girlpool o The Neighbourhood.

Y ahora con apenas 21 años debuta bajo el sello Saddest Factory Records de la mano de la cantautora californiana Phoebe Bridgers, quien le publica este "Super Monster", un elepé que ha venido precedido del EP de ocho temas "Sideline Star" (2019) y que se presenta con una colorida y naif portada que de buen seguro ayudará a captar nuevos fans. Aunque el verdadero reclamo son las 13 canciones que lo conforman y que nos traen inocencia juvenil en las letras, dulzura vocal, ritmos sintéticos, melodías ensoñadoras y por encima de todo pop de última generación. Bebiendo el disco igual del indie de los 90 que del pop abrasivo de los dos mil, mezclando ritmos, sintes, guitarras y teclados.

De entrada nos encontramos con "Overnight", deliciosa pieza pop sobre el sentir amoroso teenager. Una vulnerabilidad emocional adolescente que está omnipresente en el trabajo y que emerge de forma especial en la melancólica y desnuda "Rocks At Your Window", que nos subyuga en sus poco más de minuto y medio. Interesantes también "Cuff Your Jeans" y "Guard Down" con sus ritmos pegadizos tras una quebradiza voz que nos llevan hacia los primeros The XX. En especial destacaría "Soft Spot" en la que agarra la guitarra para deleitarnos con auténtico Dream-Pop.

El álbum cuenta también con interesantes colaboraciones como "Ana", cantada junto al músico de Brooklyn Nick Hakin, y "That' s Mr. Bitch To You" (¿reminiscencias a Block Party?) con la virtuosa guitarra de la estrella de Instagram Melaine Faye y la bonita "Falling With The Rain", en la que nos presenta otra músico de futuro como es Shelly. Igualmente participa en el disco Jacob Portrait, de los Unknown Mortal Orchestra, aportando guitarras y sintes.

Veremos hacia dónde llega este recomendable por ahora artista no binario, lo que está seguro es que nos alegra que haya puestas de largo de artistas tan convincentes que reclamen paso desde su insultante juventud. Año 2021.