Neil Young + The Jayhawks

Primavera Sound, Parc del Forum, 6-05-09
Nos acercamos a recinto del Forum para contemplar a la banda de Gary Louris y Mark Olson y al gran Neil Young en esta edición del Primavera que ha batido todo los records de asistencia de público y es que el cartel de este año ya lo hacía presagiar con grandes nombres como My Bloody Valentine, The Drones o Shellac para el viernes o Deerhunter el sábado.

El grupo que firmo discos clásicos para el aficionado a la música de raíces americana como "Tomorrow the Green Grass" o "Hollywood Town Hall" salieron al escenario Estrella Damm poco después de las 19,00h. con un recinto que casi ya rozaba el lleno y es que, lo que se nos venía encima en las próximas horas prometía ser de las noches inolvidables. Como bien dijo Gary Louris, "no hay dinero que pueda pagar el poder ver a Neil Young esta noche, o si..." el caso es que flotaba en el ambiente esa sensación de ver a un grande del Rock a escasas dos horas.

The Jayhawks volvían, después de su exitosa actuación de el pasado año en el festival Azkena. Por primera vez en Barcelona con la formación clásica, Gary Louris, Mark Olson, Marc Perlman y Karen Grotberg y Tim O'Reagan a la batería. Además de tocar en el Forum lo hicieron un día antes en el festival Territorios de Sevilla junto a Wilco. Se les veía pletóricos encima del escenario de la explanada del Forum, Mark Olson no paraba de sonreír y hacer guiños a las primeras filas. Tocaron temas principalmente de los discos ya mencionados, "I'd run away", "Over my shoulder", "Waiting for the sun" dejando en el olvido los de la etapa post Olson, no obstante, es el set-list que el aficionado quiere escuchar y rememorar, estas clásicas canciones que en tantos momentos nos han acompañado en los últimos años. No faltaron tampoco en la recta final del concierto el triplete "Blue" rozando la perfección de una canción que no deja indiferente a nadie, "Bad time" y "Miss Williams guitar".

Un poco más tarde de las de la hora señalada saltaba el viejo Neil al escenario, 65 años, quien lo diría, volvió a ofrecernos una clase magistral de buen hacer, realmente supero todas las expectativas. Casi dos horas de puro rock, arrancó el concierto con "Mansion on the Hill" y "My My, Hey Hey into the black" y aquello se vino abajo. Sonido limpio de unas guitarras crudas al límite de la distorsión. Su mujer Pegi a los coros dando color a los temas, Ben Keith pedal steel y el bajista Rick Rosas sacando lo mejor de sus instrumentos, "'Everybody Knows This Is Nowhere", la maravillosa "Pocahontas" o la aclamada y coreada hasta el éxtasis "Cortez the Killer", himno tras himno, ahora le tocaba el turno a "Cinnamon Girl" y la audiencia del Primavera se frotaba los ojos para creerse lo que estaba viendo. Ahora tocaba la parte del set acústico, intenso e inmenso con piezas como "Oh Mother Earth" el sólo con su órgano con toda la explanada en silencio y la emoción contenida. La siguiente y con guitarra acústica "The Needle And The Damage Done", "Heart of Gold" y "Old Man" ¿se puede pedir más?. Pues sí, "Down By the river", que dio paso a "Get Behind The Wheel" y la gran y coreada por todo el recinto "Rockin' In The Free World".

Se despedía sonriente el canadiense cubierto con una bufanda del F. C. Barcelona, para rematar como lo hizo un año más tarde en el Rock in Rio con "A Day in the Life" de The Beatles arrancando todas las cuerdas de la guitarra en una ceremonia del acople, ruido y distorsión como sólo Neil sabe hacerlo.

Texto: Alberto V.
Fotos: Ferran Fort y Alberto V.