Entrevista: Bonzos

“Hemos querido recuperar ese espíritu de los años en los que Los Ramones y Los Clash eran Los Beatles y Los Stones de nuestra generación”

Por: Sergio Iglesias
Fotografía: Koldo Orue

Uno de los grupos bizkainos más representativos de los 90 han vuelto con "Hagamos América punk otra vez", una especie de revisión evolucionada del primer disco de la banda que, precisamente, cumple ahora dos décadas. La mayor sorpresa que nos encontramos es el idioma ya que, si el inglés fue una de las señas de identidad de las bandas que protagonizaron aquella gran explosión musical en Bizkaia en la última década del siglo pasado, Bonzos nos sorprende ahora cantando en castellano. Uno de los grandes aciertos del disco, además de la elección del productor, ya que para la elaboración de este trabajo han contado con Martín de Cápsula a los mandos y también han contado con colaboraciones de lujo como las de Mario Cobo o Stuka. Ahora sólo queda por comprobar cómo funcionan en directo estos nuevos temas pero, de momento, hemos hablado con Juan Carlos Parlange, vocalista de la banda para que nos cuente sus impresiones sobre este reencuentro.

¿Por qué decides resucitar en este momento a Los Bonzos? 

Juan Carlos Parlange: Pues fue una decisión bastante espontánea. En diciembre de 2016 Jorge Hernández, el batería de la banda que tiene un programa en Radio Vinilo y cada semana lleva un invitado, me dice que vaya y me propone hacer una retrospectiva de mi carrera musical con Clavos, Bonzos y Help me devil. Cuando voy al programa, me obliga a escuchar un poco todas las canciones del pasado, cosa que no suelo hacer y entonces me doy cuenta de que se cumplen 20 años de la grabación en Nueva York y que en 2017 también se cumplen 20 años de la salida del primer disco de los Bonzos. En el programa, Jorge me dice que hay mogollón de gente que es fan de ese disco, cosa que yo veo por toda España cuando voy con Help me Devil y se nos ocurre que sería una buena idea juntar a la banda original, por lo menos una vez, para tocar ese disco. Pero cuando me pongo a escucharlo con detenimiento, veo que se nota mucho el paso del tiempo, el sonido es muy 90s, las letras no me convencen, las canciones no tienen aire… empiezo a verle mucho defectos, lógicamente, por la evolución que ha habido y pienso que no estaría de más retomar el proyecto con todo lo que he aprendido por el camino, siempre he pensado que Help me Devil tendría que haber sido el primer grupo porque tiene las raíces claramente en el blues y el rock and roll más básico, que es por donde debería empezar todo el mundo, aunque generalmente no es lo habitual.

¿Y en qué momento entra Martín (Cápsula) en escena? 

Juan Carlos Parlange: Cuando empiezo a pensar en el proyecto lo hablo con Martín de Cápsula, que me dice que siempre le ha parecido un discazo, pero llega a las mismas conclusiones que yo y ve las mismas áreas de mejora. Él en ese momento está a punto de irse a Argentina y quedamos después de navidad para retomar el asunto; ese tiempo lo aprovecho yo para ir creando toda la lírica e ir tocando las canciones hasta que en enero entramos a grabar el disco casi como un experimento, sin saber muy bien dónde nos metíamos. Yo conocía a Martín como músico, pero nunca había trabajado con él, y cuando veo la pasión y el nivel de exigencia que pone en cada una de las canciones y las posibilidades que ve al disco, ambos entramos en una espiral en la que pasamos casi del entusiasmo a la obsesión. En cuanto empezamos a trabajar con las canciones vemos que van creciendo, que tienen un gran potencial y que las melodías son muy buenas, así que, con los huecos que me dejaba mi trabajo en Madrid y la agitada musical de Cápsula, íbamos haciendo el disco, a veces con sesiones de 16 horas… fueron tres meses de auténtica locura.

¿Para la grabación del disco conseguís, finalmente, juntar a la banda original? 

Juan Carlos Parlange: Para grabar el disco recurro a Jorge lógicamente porque es el batería original, pero Álvaro ha dejado ya la música y ya no tiene bajo ni ganas, así que finalmente hace coros y al bajo ponemos a Mario Vega, bajista de Help me Devil. Con esa formación grabamos todo y, posteriormente, empezamos Martín y yo con todos los arreglos.

También habéis contado con colaboraciones de lujo… 

Juan Carlos Parlange: Así es. Álvaro Segovia, que ya había sido bonzo en su día, tiene una cosa muy buena que es que, aparte de tener un enorme talento, conoce perfectamente los códigos de este estilo porque es lo que ha mamado: Ramones, Dictators, Sex Pistols… también colabora en la guitarra y cantando una canción Stuka, que es el líder de Los Violadores, una de las bandas pioneras del punk en Argentina, que siguen en activo y llenando estadios; Por su parte, Mario Cobo es amigo mío y ha producido varios singles de Help me Devil y creo que es el mejor guitarrista en España para hacer un tema surf, como "Charlie ya hace surf", y finalmente el propio Martín que toca la guitarra en la mayoría de los temas porque, aunque las rítmicas son mías, todas las solistas son de estos genios.

¿Cómo se os ocurre la idea de cantar en castellano? 

Juan Carlos Parlange: Una vez que teníamos claro el tema de la melodía vamos buscando la lírica, y Martín me propone actualizarlo un poco, hacer canciones sobre la vida de esos personajes de hace 20 años. Pero yo le digo que, sinceramente, no lo veía porque creo que son letras que no han trascendido, que lo que realmente trascendieron fueron las melodías. Le planteo hacer letras en castellano, a Martín le parece una buena idea pero, evidentemente, suponía un reto y una de las cosas que más nos preocupaban era ver cómo iba a encontrar mi registro, o mi personaje, como dice Martín, en castellano y que funcionase. Pero para mí era una asignatura pendiente. Yo considero, y así lo digo en el libro de Álvaro "Bilbao, lluvia y rock and roll" que, generacionalmente, cometimos un error cantando en inglés, pero también pienso que hay que tener en cuenta el contexto histórico: en aquel momento los grupos que cantaban en castellano y que habíamos admirado como Gabinete Caligari, por ejemplo, de repente se habían convertido en grupos muy autocomplacientes, totalmente centrados en la tele y en los conciertos de ayuntamientos. Por eso, nuestra generación quiso hacer algo distinto y utilizamos el idioma como herramienta para demostrar que éramos más puros y que no buscábamos el éxito y que el inglés, e incluso el ruido, iban a ser lo que nos distinguiera de lo anterior, ya que las influencias no eran tan distintas salvo la explosión de grupos como Pixies o Sonic Youth. En aquel momento las letras no eran importantes, pero ahora he visto la dificultad de hacer letras en castellano, y es una gozada ver que las palabras encajan y que la gente se identifica más con lo que estás contando y, honestamente, creo que no hay marcha atrás y que me encanta cantar y sobre todo componer en castellano.

Distinta banda, canciones en castellano, pero el planteamiento musical sigue siendo el mismo: música rápida, punk…

Juan Carlos Parlange: Y con mucha melodía. En lo nuevo que estamos grabando puede que haya un punto más de agresividad porque yo escucho mucho hardcore y estoy metido en ese tema, pero la melodía siempre ha sido clave para Los Bonzos. De hecho, mi grupo favorito siempre han sido los Ramones que son, básicamente, creadores de caramelos pop, aunque luego tengan otra estética mas punk, y eso ha sido el legado que ha quedado de ellos: grandes canciones… y eso mismo es lo que siempre he buscado en los grupos en los que he tocado ya que, por encima del estilo y la intensidad, lo que tiene que quedar son las canciones. Cada vez que cojo la guitarra es para componer y esa ha sido siempre mi obsesión.

Hablando de Los Ramones, hace unos meses hablaba con Oscar de F.A.N.T.A. y, precisamente, me comentaba que no es tan fácil hacer ese punk (o pop) ramoniano ¿no?

Juan Carlos Parlange:  ¡Para nada! De todas maneras, así como otros grupos si se parecen más a los Ramones que nosotros, lo cual es un piropo y no una crítica, nosotros tenemos un universo más amplio, un poco como los Clash, que no dejaban de ser una ensalada de todo, pero sonando siempre a los Clash. Nosotros a veces estamos cerca del power pop, otras veces cerca del punk tipo Dictators… pero, desde luego, en este disco los Clash es el grupo que más presente hemos tenido y hasta la portada es un guiño a los Clash, hemos querido recuperar ese espíritu de los años en los que Los Ramones y Los Clash eran Los Beatles y Los Stones de nuestra generación.

Aparte de Los Clash o Los Ramones, en las letras del disco nombráis a los Sex Pistols, a Kike Turmix, a Devil Dogs, a Eskorbuto… 

Juan Carlos Parlange:  Sí, es mi vida. Lo que tenía muy claro es que, a la hora de contar historias, me apetece contar algo personal y además estoy convencido de que eso es lo que llega porque, al final, no somos tan distintos y lo personal es lo que nos une. Ese mundo que yo describo es el mundo de mi generación, es el Bilbao de finales de los 80, del Gaueko… algo que no va a volver. Por otro lado, también hablo de los héroes locales como Kike o de ese mundo de Los Clash, en el que la música era muy importante. Para mí la música sigue siendo algo muy importante en mi vida y añoro esa época en la que la música era muy importante para mucha, mucha gente.

También pareces tener una fijación por las historias de narcotraficantes… 

Juan Carlos Parlange:  Parece que es algo que ahora está de moda, pero es un género que siempre ha existido. Yo heredé de mi padre el gusto por la novela negra de Jim Thompson y demás, que en su momento era literatura de bolsillo pero que el paso del tiempo ha ido dignificando. Ahora el mundo del narcotráfico ocupa ese hueco que, en su momento, tuvo el mundo de los gangsters. Hay un componente de nihilismo y de provocación, pero también hay una parte de historia personal, de una temporada de mi vida en que viajaba mucho a Galicia y empecé a conocer las leyendas de los narcos gallegos que son increíbles, ahí compuse "Rey de la ría" y me pareció interesante sacarlo de Galicia, porque para ellos puede ser como una especie de lacra, llevarlo a Bilbao y hacer un homenaje a nuestra ría. En el que estamos grabando ahora también hay historias de este tipo. También hay historias reales como la historia del chapo ya que, cuando salieron publicadas sus conversaciones con Kate del Castillo, una de las frases que dice es "Te cuidaré más que a tus ojos" que me pareció absolutamente genial. Toda la primera estrofa, de hecho, son frases de ese chat.

También parece haber una influencia de novelas de Don Winslow como "El poder del perro" o "El cártel"… 

Juan Carlos Parlange:  Cuando salió "El poder del perro" me impactó muchísimo, y puede que hayas dado en el clavo porque ese es el primer contacto que tengo con la mitología del narco y descubro un mundo que me fascina, empiezo a investigar, a comprar más libros y, aunque posteriormente llegue el boom de la serie "Narcos", mi origen está en ese narco mexicano de Don Winslow.

¿Cómo os organizáis para poder compaginar los diferentes proyectos de cada uno? 

Juan Carlos Parlange: Yo creo que, ahora mismo, para todos nosotros Bonzos es el grupo prioritario, o, por lo menos a nivel calendario para conciertos, lo está siendo. Yo, por ejemplo, no soy capaz de compaginar Help me devil con Bonzos, porque además no me dedico a la música al 100%, así que lo que he hecho es parar Help me Devil en cuanto a componer cosas nuevas. Jorge toca en otros grupos de la escena local pero también, al igual que Álvaro con su proyecto de Cavaliere o Marga con Moonshakers, pueden compaginarlo.

¿Los directos van a estar centrados en esta nueva etapa de Bonzos en castellano o caerá algún tema en inglés de la primera etapa?

Juan Carlos Parlange:  No va a haber nada en inglés, serán las canciones de este disco más las ocho que ya tenemos grabadas y, probablemente, alguna versión. Estamos entusiasmados con las nuevas canciones y estamos locos por tocarlas en directo. El primer concierto será en Alicante y, a partir de ahí, hasta el 5 de Enero que tocamos en Donosti, no paramos casi ningún fin de semana. De todas formas estamos un poco acojonados por las expectativas que hay. Aunque el grupo en el local suena de puta madre y ya somos veteranos, es un reto llevar el disco al directo porque es muy complicado por los coros, los arreglos, guitarras muy precisas pero bueno…lo hemos grabado nosotros y sabremos tocarlo.