Por: Javier González
Fotografía: Juan Pérez-Fajardo
Desde hace algunos años ha dejado de ser necesario rastrear en los foros de conocedores del mundillo rockabilly para encontrar el nombre de Mario Cobo. Su intensa capacidad de trabajo, su buen hacer en el noble arte de las seis cuerdas y diversos trabajos más que notables, ya fueran firmados con su banda madre, NuNiles, en solitario, o como parte de la banda que acompaña a Loquillo han logrado situarle en una posición preeminente dentro de nuestro rock, un lugar al que bien merecía haber llegado mucho antes, todo sea dicho.
Vuelve ahora a entregarnos otro de esos trabajos repletos de espíritu y empaque como es "Almería Gone Guy", compendio de cuatro maravillosas canciones llenas de tradición en la que nos encontramos a un Mario mucho más rotundo y seguro que nunca en las labores interpretativas.
Como no podía ser menos semanas atrás nos pusimos en contacto con él, con objeto de que nos hablara más de cerca de su nuevo trabajo, apenas unos días antes de que lo presente en directo el sábado 24 de Marzo en la madrileña sala El Sol en el marco de una de esas citas que todo buen aficionado señala en su calendario como ineludible.
Hace ya varios años que no teníamos la oportunidad de hablar contigo. Visto desde fuera da la sensación de que han sido años muy productivos en todas tus facetas musicales. ¿Qué valoración haces de todas las cosas buenas que te han ocurrido?
Mario: Encantado de estar aquí de nuevo. La verdad es que la valoración sobre las cosas buenas que te ocurren siempre es positiva, ¿no? La productividad suele estar proporcionalmente relacionada con el trabajo realizado. Así que estoy muy contento del momento en que estoy pero se que es gracias a mucho trabajo y de la gente que ha estado conmigo en los diferentes proyectos.
Discos en solitario, trabajos con NuNiles y Loquillo, producciones y colaboraciones variadas, giras con El Loco, entre otras cosas, no se antoja un mal bagaje. ¿Cómo afrontas una carga de trabajo tan diversa?
Mario: Supongo que es cuestión de organización pero a la vez algo innato en mí. La primera vez que actué en un escenario lo hice con dos bandas distintas así no es nada nuevo. Siempre estoy en una situación similar, el proyecto en el que llevo tiempo trabajando y que quiero que cada show o disco sean fantásticos, algo nuevo que se me ha ocurrido que quiero hacer y no lo tengo con lo otro, alguna locura que me parece divertida. Hay gente que lo llama hiperactividad yo prefiero llamarlo entusiasmo.
Meses atrás aprovechando unos días libres te embarcaste en la aventura de grabar "Almería Gone Guy". ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de éstas cuatro canciones?
Mario: Estaba en medio del tour con el Loco y llevaba días que tenía ganas de volver al estudio a grabar algunas de las canciones que estaba componiendo. Encontré un hueco en medio del tour, hablé con Alfonso Alcalá y Marco Antonio López y buscamos un estudio que nos fuese cómodo. Envié unas demos muy simples de tres de los temas para que tuviesen idea de lo que íbamos a hacer y el proceso de grabación fue ensayar los temas e ir grabando una vez los tuviésemos claros. Creo que fue un acierto hacerlo así y de todas formas no había alternativa. Grabamos todos juntos las bases, añadimos alguna guitarra o percusión y luego las voces finales.
Si hay algo que me ha gustado del disco es el sonido que habéis logrado capturar. Quizás te rías pero me suena más de época que cualquier otra de tus grabaciones. ¿Compartes esa misma sensación?
Mario: Mmmmm… no, pero la entiendo. O igual hablamos de distintas épocas… (Risas) no era mi intención hacer que sonara a una u otra época, solo quería que los temas sonasen bien. Se que estilísticamente nos lleva a un momento determinado pero ahora mismo me interesa mas lo atemporal aunque lo normal es reflejar lo que escuchas o has escuchado. Creo que hay otros discos que he hecho como el primero de NuNiles o Los Locos del Oeste que sonaban mucho más concretos pero eso es una cuestión muy personal.
En el mismo incluyes canciones rock con inequívoco sabor a años cincuenta y música instrumental con ramalazos soul y western, con un cierto deje reposado. ¿Qué te ha impulsado a llevar las canciones hacia esos terrenos?
Mario: No está muy pensado es lo que salió. Siempre me han gustado mucho artistas como Roy Orbison, Ricky Nelson o Dion que suelen moverse en medios tiempos y llevo tiempo prestando mucha atención a sus producciones.
También resaltaríamos tu interpretación en canciones como la titular "Almeria Gone Guy" y "More Than Water", realmente emocionante en la mejor tradición de Elvis e inclusive de algún que otro crooner. ¿A qué se debe tal cantidad de sentimiento?
Mario: Creo que a las ganas que tenía de volver a cantar. La voz siempre ha sido mi telón de Aquíles y llevo años que, aún sin poder dedicarle todo el tiempo que quisiera, la he estado trabajando bastante. Me alegro que pienses así.
Te decimos esto porque conociendo tu trayectoria, sabemos que eres capaz de moverte por otros muchos senderos, sobre todo con más velocidad y una actitud más cercana al punk. ¿Debemos tomar estas cuatro señales como una declaración de intenciones sobre el futuro?
Mario: Puede que se deba más a llevar dos años de gira con un grupo de Rock a mucho volumen. (Risas) En los directos de presentación de "Almeria Gone Guy" sigue habiendo mucho punk, rock and roll, rockabilly, surf pero también hay algo de swing y country… Este disco es más bien el reflejo de un momento.
Quizás sea "Noche Americana" la canción más experimental de la colección, da la sensación de encerrar cuatro canciones en una. ¿Tenías de jugar un poco con la instrumentación para ver qué ocurría?
Mario: Mi idea de salida era hacer un tema surf melódico pero como siempre me ha gustado mezclar estilos acabó siendo una progresión melódica que evoluciona hasta la rabia con fuzz. Lo del Soul no lo había pensado pero si que recuerda un poco a algún tema de Booker -T.
Sorprende también tu vuelta al inglés, un idioma que parecía olvidado en la última etapa de Nu Niles. ¿Es algo definitivo circunstancial? ¿En qué idioma te encuentras más a gusto cantando y componiendo?
Mario: Es algo que no me planteo, muchas veces compongo en inglés y luego lo paso al castellano y otras al revés. Lo que si puedo decir es que esta vez me apetecía componer con mi amigo Ben Rowdon y eso significa en inglés. Aunque ahora que recuerdo una vez escribimos juntos “Eso si que no” de NuNiles.
Desde hace años te has convertido en una de las piedras angulares de la banda que gira junto a Loquillo. ¿Cómo vives esa situación? ¿Cómo se convive con tanto gallo en el mismo corral?
Mario: Ha sido todo muy natural, nada forzado, hay espacio para todos y todos tenemos nuestros momentos y diferentes funciones dentro de la banda. La verdad es que estoy mucho más cómodo y relajado que en otras bandas con las que había tocado.
Mario: Seguramente Loquillo.
A la hora de escribir una canción, ¿qué diferencias hay si lo haces para ti o si de lo contrario tienes intención de cedérsela al Loco?
Mario: Depende de si es un encargo o si te pones a escribir y te sale algo que piensas que le iría mejor a otra persona. Si es un encargo está claro que tienes muy presente para quien escribes y lo que te ha pedido de la otra manera no hay ninguna diferencia a si fuese para mi.
¿Qué sientes al ver como más 15.000 personas corean "El Crujir de tus Rodillas"?
Mario: Sobre todo alegría y luego asombro… Es un gustazo sentirlo y un regalo que pase ahora con un tema que escribí hace más de 20 años.
Dos de mis "sobrinos", Angelíto y Livia, de seis y dos años respectivamente, se vuelven literalmente locos cuando suenan las canciones de NuNiles. ¿Cómo se te queda el cuerpo al ver que vas camino de encandilar a la nueva generación de Rockabillys?
Mario: ¡Ojalá! Yo creo que los músicos tenemos la responsabilidad de transmitir a los más jóvenes una tradición, y hacerles saber de que esto a parte de un entretenimiento es una de las formas de comunicación mas poderosas que tenemos los humanos.
Como veterano de la escena rock and roll estatal. ¿Qué te parece el actual estado de la música de raíces rockeras en nuestro país?
Mario: Hace años que el nivel es alto, hay buenos músicos y conocimiento. Nada que envidiar a otros países en ese nivel, ahora solo falta que la gente lo sepa.
En unos días estarás tocando en la madrileña Sala El Sol. ¿Qué banda te acompañará en las presentaciones en directo?
Mario: La banda está formada por dos grandes músicos Blas Picón (batería) y Alfonso Alcalá (bajo y contrabajo) que encima son mis amigos. Con Blas he tocado muchos años en The Bop Pills, NuNiles y The Lazy Jumpers. A Alfonso lo conocí cuando hicimos la gira Loquillo & NuNiles de "Código Rocker" es uno de los mejores músicos que conozco.
¿Qué verán todos aquellos que se acerquen a vuestros conciertos? ¿Puedes adelantarnos los ejes musicales en los que se moverá el repertorio?
Mario: Evidentemente presentaremos los temas del nuevo Ep "Almeria Gone Guy", del disco anterior "Burning Daylight" y además recordaremos a NuNiles y Lazy Jumpers sin olvidarnos de algunas versiones de nuestros temas favoritos.
¿Qué planes manejas en solitario? ¿Tendrá continuidad "Almeria Gone Guy"?
Mario: Ahora mismo no hay planes concretos, Quiero disfrutar de los shows que nos quedan de este tour, acabar un par de producciones en las que estoy trabajando y preparar el tour del Loco que empieza en breve. Luego me toca componer y ver por dónde me llevan las canciones.