Marcelo Gobello & Evelyn Marzoa: “Dr. Feelgood. El triunfo de lo auténtico”


Por: Txema Mañeru 

Ha tardado más de lo que deseábamos pero al fin está aquí el que creemos es primer libro en castellano sobre los inmortales Dr. Feelgood. Sí, decimos inmortales más bien por la formación que lideraron Wilko Johnson y Lee Brilleaux en los comienzos, pero también es cierto que los actuales Feelgood hacen buenos conciertos que nos hacen sentir realmente bien y son bastante más que una banda tributo, como afirman algunos. Por cierto, que su reciente “Damn Right!” es también un digno disco.

El principal artífice de este libro ha sido el argentino Gobello que ya tiene otros interesantes libros en Lenoir Ediciones como es el caso de “Ramones”, “Peter Hammill & Van Der Graaf Generator” y otro bastante más flojo dedicado a “Rory Gallagher”. Ha recuperado el pulso para este libro sobre los Feelgood y lo ha hecho con la ayuda inestimable de la periodista y escritora Evelyn Marzoa que también tiene el programa de radio RockShow junto a Marcelo y Randall Irwin.

Llegados a este punto no podemos dejar de citar las palabras de contraportada de un fan del prestigio de Paul Weller, quien, por cierto, acaba de dar un concierto realmente brillante en Bilbao. “Dr. Feelgood fue la primera banda que a mediados de los 70 significó algo para mí, y especialmente Wilko Johnson, el guitarrista. Fue el primer héroe de la guitarra para mí, de verdad. Precedió al punk de muchas maneras. También es un gran compositor, especialmente en todas esas primeras canciones de “Down By The Jetty” y “Malpractice”, eran canciones muy especiales. Cuando estaba en The Jam tomé muchos elementos de su forma de tocar, esa agitación, esa agresividad”. Agitación y agresividad, `por cierto, que Wilko conservó casi hasta el día de su fallecimiento. 

200 páginas repletas de información distribuidas en muchos concisos y amenos capítulos. Comenzando por un breve, pero emotivo, prólogo a cargo de John “Big Figure” Martin. Tras la “Introducción”, en el bloque de “Antecedentes” hay espacio para Muddy Waters, Howlin’ Wolf, The Rolling Stones, Johnny Kidd & The Pirates o Mickey Jupp., y más allá de nombres propios la referencia a “Canvey Island Blues” o “El Pub Rock”. En “Rock En Blanco y Negro” tenemos los buenos tiempos. Aquí es cuando más se habla de su espíritu insobornable, de cómo desafiaron todas las modas sin venderse jamás. Todo ello con testimonios y entrevistas de muchos de los músicos de la banda que desembocan en otros espacios, como “La Era Gypie Mayo”. Punto realmente destacado es el bloque dedicado a “La Obra”, que cuenta con amplias reseñas para toda la “Discografía Oficial” y con las portadas de todos los discos a todo color. Bueno todas no, porque los dos primeros y obligatorios discos, “Down By The Jetty” y “Malpractice” eran prácticamente en blanco y negro. Nos hablan también de “Los Cinco Johns” y está más que curioso el saber cuáles fueron las diez canciones favoritas de Lee Brilleaux del repertorio de los Feelgood, así como sus temas favoritos de blues y R&R. Sí, no falta casi ninguna de las que estás pensando. 

Otro buen detalle es la amplia “Antología de Letras” con 15 de sus mejores temas. Tras los “Recuerdos Finales” tenemos un genial “Álbum Fotográfico” de Patrick Higgins con 8 páginas completas de este experto que tiene sendos libros sobre los Feelgood y sobre Wilko Johnson. Además, a lo largo del libro también aparecen muchas instantáneas pequeñas de los protagonistas, así como las habituales páginas completas con claves de la banda. Creo, sinceramente, que cualquier fan de la banda quedará satisfecho con este trabajo. Les preguntaré lo que piensan a unos de sus más grandes admiradores, los hermanos Urchaga, líderes de Los Chicos y capos del sello FOLC Records, en el que graban muchos herederos de esta legendaria y sí, inmortal banda, además de una de las mejores de rhythm and blues de la historia y, desde luego, la mejor entre las formaciones de blancos.