Nacho Vegas: "Canciones Inexplicables 2001-2009"


Por: Txema Mañeru 

La verdad es que Nacho Vegas se ha convertido en uno de mis tres músicos más importantes en castellano de los últimos 25 años. Recurro a él cuando estoy de bajonazo y me encuentro sumido en la tristeza. Paradójicamente su música y buenas historias no me sientan mal. Yo creo que escuchar ciertas tristes historias hacen que salga a flote y me entran ganas de vivir. ¡Loco que está uno!

He disfrutado mucho de él en todos estos años e igualmente lo he hecho con este disco, en particular, en muchísimas ocasiones. Lo hice cuando salió como disco sencillo con el subtítulo 2011-2005 y cuando se publicó ya como doble como “2001-2007”. Ahora lo estoy haciendo aún mucho más con esta edición de lujo de Limbo Starr en doble vinilo (también en digital, claro) y con el título más completo de "Canciones Inexplicables 2001-2009".00 Ya antes nos había cautivado y enamorado con su debut del 2001, “Actos Inexplicables”, que fue, merecidamente, elegido como mejor disco del año para Rockdelux. Ahí estaba ya esa mágica "El Ángel Simón", una de sus indiscutibles cumbres y con esa frase de las medidas de la funeraria y de olvidarse de agacharse para no salir en la foto y tomarle las medidas. Otra cúspide es la aún más triste "En La Sed Mortal", que fue canción del año del 2002 y que sigue siendo de las más habituales en sus siempre mutantes y especiales conciertos. Otra maravilla total y de sus temas más escuchados es "El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero". 

Bob Dylan, Leonard Cohen, Nick Drake, Smog, Nick Cave o nuestro Corcobado estaban entre sus creadores favoritos y se nota. También un Townes Van Zandt de quien bordó la alegre "¡Que Te Vaya Bien, Miss Carrusel!". Si además sumas la melodía que te mece de "Seronda", "Añade de Ana La Friolera", "Nuevos Planes", "Idénticas Estrategias", "En El Jardín de La Duermevela" o una más agresiva "Morir o Matar", pues tienes una espectacular colección de inmortales y atemporales canciones que sirven de refugio en esos momentos antes citados. 

Tienes que entrar en www.limbostarr.com porque si no, te puedes quedar sin una obra mayúscula y que te acompañará en muchos momentos de tu vida como lo ha hecho en la mía. Fantástica presentación con dos fundas distintas para cada vinilo y emotivo texto titulado “Es Hora de Recapitular” de un gran fan como es Juanma Lamet. Además, en las fundas, buenos y completos créditos en una y gran texto de Paco Loco en el otro. En ambos guapas fotos de Nacho tamaño LP. Si quieres tener todo lo mejor de los primeros años de Nacho, aquí lo tienes es forma de 17 joyas. Si quieres algo más, igual en Limbo Starr todavía quedará alguna copia de la edición en doble compacto, completando la cifra hasta los 23 temas y superando las 2 horas. Esto es historia llena de magia y pasión. Como dice Paco Loco ¡Viva Nacho y viva los sellos que sacan vinilos como este. Gracias Nacho y gracias Limbo Starr!