Greenwich Village

Madrid. Sala Galileo Galilei, 11-03-2010
Quince años son los que celebraron la pasada noche en la sala Galileo, rodeados por muchos amigos que hicieron lo imposible por acudir a tan importante evento, y es que quince años no se cumplen todos los días. Una de las mejores bandas de covers de nuestro país se merecía una fiesta como la de ayer. Greenwich Village es un grupo curtido principalmente por el circuito de locales de Madrid, y es que es difícil aguantar quince años siendo una banda de versiones. ¿Quién no ha oído hablar de ellos alguna vez, quien no los ha visto nunca tocar en garitos como el Honky Tonk?

Con una sala absolutamente abarrotada y con el cartel de “agotadas las localidades”, se podía respirar el ambiente de fiesta, nada más traspasar la puerta de la sala. Público de todo tipo y condición se podía ver ayer en la pista y en las barras donde se formaba un trasiego continuo de gente yendo y viniendo. En el escenario Basilio Martí, Toni Jurado, Juanma del Olmo, Miguel Rodríguez, Pedro López y Javier González, veteranos músicos que acompañan o han acompañado a lo más granado de nuestro país como Antonio Vega, Elegantes, Quique González o Enrique Urquijo. Siendo los protagonistas absolutos de una noche en la que nos volvían a regalar esas estupendas versiones de la que nos tienen acostumbrados, como siempre sonaron clásicos de Dylan, Van Morrison, Stones...

Acompañaron a la banda numerosos músicos y amigos como Nacho Bejar, Ramón Arroyo, o Rebeca Jiménez, que como siempre llenó el escenario con su chorro de voz y su presencia. A continuación Miguel presentó a Álvaro Urquijo el cual puso al público a bailar al son de la Creedence, para después rematarlo con el clásico de Tom PettyFree falling”. Álvaro, que aún seguía convaleciente, animó una vez más al grupo a que editaran un disco. Mientras Miguel Rodríguez “Morla”, seguía animando al personal a hacer coros, esta vez al ritmo del clásico de Van MorrisonBrown eyed girl”, para luego ceder el protagonismo a Juanma del Olmo para lucirse a la guitarra con “Sympathy for the devil”. Destacar también el talento de uno de los mejores baterías del panorama, Tony Jurado que se alternaba a las baquetas con el también genial Erik Franklin.

Otros de los artistas invitados para conmemorar los quince años de Greenwich Village sobre los escenarios fueron Amaral. Juan Aguirre subió al escenario para acompañar a la guitarra una formidable versión del “American girl” de Petty. Juan y Eva no quisieron perderse la fiesta aún teniendo que coger un vuelo al día siguiente para hacer las Américas. Suerte para Amaral.

En la recta final y para el fin de fiesta (sobre el escenario), porque supongo que después se prolongaría, Emilio Galiacho tomó el asiento del maestro Basilio Martí a los teclados para tocar “Like a Rolling Stone” ya con todo el público volcado. Destacar también la labor en el grupo de Pedro López a la mandolina y guitarras varias y “Stevie” al bajo.

El calor en la sala ya empezaba a ser insoportable y poco más que un bis con todos los invitados encima del escenario para acabar definitivamente con el maestro Dylan y su “Knockin´ on heaven´s door”, resaltando a Eva Amaral haciendo un solo muy bonito a la harmónica.

Bonita fiesta de celebración, y esperamos seguir viendo el nombre de Greenwich Village en los flyers de programación de las salas por muchos años más.

Texto y fotos: Alberto Vicente