Entrevista: La Familia del Árbol

“En este disco quería expresarme con la voz”
El miércoles de la semana pasada tuvimos el placer de poder entrevistar a Nacho y Pilar, componentes y cabezas pensantes de La Familia del Árbol, una banda de pop-folk de innegable talento  que anda presentando durante estas semanas las bondades del que hasta la fecha es su primer Ep, “La Montaña y el Río”, una más que interesante colección de canciones sobre las que planea la sombra de grandes bandas y solistas como Belle and Sebastian, The Byrds, Bon Iver o el mismísimo Nick Drake, y en las que unas más que cuidadas armonías vocales y una personalísima prosa dan como resultado un trabajo llamado a catalogarse como una de las sensaciones del año para público y crítica, tal y como está quedando patente con el inusitado revuelo que han logrado despertar.

Visiblemente cansados por  el intempestivo horario de nuestra cita y por varias jornadas de promoción, se presentaron ante nosotros para desvelarnos, en el marco de una conversación de lo más agradable, algunos secretos que tenían guardados a buen recaudo y que ahora desde “El Giradiscos” hacemos vuestros.
Han pasado apenas unos meses desde la publicación de “¿Tú me quieres?”,  vuestro primer single que fue excepcionalmente recibido por la crítica y el público. Ahora volvéis a la carga con “La Montaña y el Río”, un Ep que incluye seis canciones en el que queda marcado a la perfección vuestro gusto por un sonido sesentero muy cercano al pop y el folk.  Desde fuera parece que la vuestra es una historia que se vaya escribiendo a la velocidad de la luz.
Nacho: Sí, la verdad es que llevas toda la razón del mundo.  Todo lo que ha ocurrido ha sido parte de un proceso meteórico. Desde que empecé a componer las canciones, para después juntarme con amigos a grabar con instrumentos reales, porque en principio los grabé con ordenador y muchos midis, y después el fichaje por la compañía, las críticas positivas, el single. Ha sido todo muy rápido. El único peligro es que estamos creciendo poco a poco ante los ojos de la gente y un mal paso puede suponer un traspies, pero realmente estamos muy contentos con todo lo que está sucediendo.
¿Cómo ha sido el proceso de gestación de “La Montaña y el Río”? ¿De dónde nacen las canciones que lo conforman?
Nacho: En principio existían unas demos caseras que hice porque tenía esa necesidad interna. Después lo que se hizo fue juntarnos con más músicos, ensayar y llevar esas canciones a instrumentos reales y grabarlas.
Antes de entrar en materia me gustaría preguntaros por algo relativamente curioso. En poco tiempo habéis editado dos trabajos, sin embargo ninguno de ellos es larga duración propiamente dicho. ¿A qué responde este hecho?
Nacho: Lo del single era un poco una muestra para que el sello hiciera algo de promoción y presentara al grupo en sociedad. El tema del mini elepé es por dar una muestra más condensada de todo lo que lleva el disco. Personalmente creo que para un grupo desconocido sacar un álbum de doce canciones, que además no son de dos minutos, puede llegar a ser costoso. A día de hoy solamente la gente a la que le gusta mucho la música escucha discos enteros. Creímos que era mejor dar una muestra más precisa. La gente joven está mucho más acostumbrada a eso. Nuestra generación, que es la del final del vinilo y principio del Cd, nos acostumbrábamos a escucharlos enteros, ahora eso no ocurre. Además estaba el concepto de no tener acceso a tanta información, por lo que cuando caía un disco en tus manos y lo escuchabas hasta reventarlo. Te lo aprendías de cabo a rabo. La forma de escuchar música ha cambiado.
En lo musical como se ha repetido hasta la saciedad se trata de un disco musicalmente influenciado por el pop sesentero de la costa oeste y el folk, de eso no cabe la menor duda. Particularmente me ha gustado el descenso de velocidad que va tomando el Ep a medida que avanza. Me da la impresión de que en primera instancia los arreglos de la canciones cobran más importancia y son más evidentes, sobre todo en cortes como “¿Tú me Quieres?” o “Murakami”, para después dotar de mayor peso a las armonías vocales, un ejemplo sería “Viento Inglés” y “Mi Preciosa Amada”, la más Brian Wilson de todas. ¿No sé si estaréis de acuerdo con lo que os digo?
Nacho: La verdad es que es algo que no estaba muy pensado. Quizás sea para darle un poco de continuidad y que el oyente al escucharlo puede iniciar una especia de viaje, que las canciones le vayan llevando a otro plano. De un lado si pueden estar las canciones más pop y por otro la faceta más, podríamos llamarla, folk, pero realmente no fue algo premeditado.
Por cierto en el disco predomina la temática amorosa pero con un pequeño poso de amargura, me ha llamado la atención mucho ese hecho.
Nacho: Todas estas canciones no surgieron para crear un proyecto y venderlo a una discográfica. Me encontraba en una época extraña. Llevaba muchos años tocando pero no me sentía a gusto con lo que estaba haciendo, por lo que aproveché un período que tenía de vacaciones y me puse a componer, sin pensar hacia dónde quería dirigir esos temas. Con la compañía de una guitarra, un ordenador cutre y un teclado midi. Hasta que le enseñé a Pilar lo que había compuesto y me dijo, ”¿Estás loco? Esto tiene que oírlo la gente”. Tienen esa temática amorosa a la que haces referencia porque todas las canciones hablan de sentimientos. Me salió de dentro.
Otra cosa que no he parado de leer al documentarme para la entrevista ha sido que vuestras bandas de cabecera son Nick Drake, Brian Wilson, Iron & Wine o Belle Sebastian. ¿Qué os han aportados sus discos musicalmente?
Nacho: Reconozco que esos discos son los que más me han llegado a lo largo de mi vida. Me siento mucho más identificado con esos sonidos y discursos que con otros más recientes, o con otras bandas que me gustaban mucho hace tiempo cuando era más joven. Tampoco me he planteado sonar a cierto tiempo y espacio de la música. Aquello salió con los elementos que tenía y mis gustos personales. Nunca he intentado escapar de las influencias. Soy de los que cree que a partir de ellas se puede llegar a construir cosas nuevas. Si no tienes influencias o las niegas nunca llegarás a tener nada personal. También me gusta mucho el soul, la música británica de los noventa, etc...
Personalmente siempre he considerado que lo interesante es que a partir de los referentes musicales uno encuentre su propio mensaje.
Nacho: Si existen artistas que hoy en día son personales y han llegado a ser algo en el mundo de la música es porque ha empezado con unos referentes y con un discurso de alguien que le gustaba mucho, para después encontrar el suyo propio.
¿Qué más referentes musicales manejáis?
Nacho: Nos gustan las propuestas más diferentes que existen dentro de nuestro Indie. Cosas como Astrud. Sobre todo las de grupos que son más diferentes que no hacen lo típico. También nos agradan muchas cosas del pop de los años sesenta como Los Pekenikes o Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, por citar un par de ejemplos.
En el “Melomanía” que publicamos de Nacho hace algunas semanas me llamaron la atención dos cosas. Una que obviara a los Beatles, para no gastar todas las balas con ellos, y dos, y quiero enlazar esta segunda con nuestra conversación con Sidonie de hace una semanas, que nombraras a CSN&Y, pero que no lo hicieras con sus homónimos nacionales CRAG, a los que acabas de citar. ¿Os parece que el tema de las armonía vocales cada está más descuidado en nuestro país?
Nacho: Sidonie no nos nombraron porque no nos conocían (Risas). En este disco quería expresarme con la voz. Para mí las armonías son imprescindibles en nuestra música. De los grupos como Beach Boys o The Beatles lo que más me gustaba era ver su trabajo a ese respecto y aprender. Luego descubrí a grupos españoles que hicieron prácticamente lo mismo. Incluso a algunos tan conocidos como Mocedades o Vainica Doble que tenían armonías impresionantes. Actualmente he visto que Sidonie hacen cosas, pero personalmente creo que nosotros vamos mucho más allá que ellos. En su caso creo que están más cerca del estilo de grupos sesenteros que tienen una voz principal y otra por arriba. En nuestro caso es más coral, más Beach Boys. Es un trabajo muy laborioso el que se ha realizado en “Mi Preciosa Amada” o “El Invierno más Duro”. Por otro lado creo que hay bandas, como es el caso de Lori Meyers, que siendo actuales sí que se han preocupado bastante por el tema de las armonías.
Si te dijera que al oírte por primera vez se me vino a la cabeza Noni, vocalista de Lori Meyers.
Nacho: ¿Tú crees? No me parece mal, la verdad. Lo que ha ocurrido es que algunas canciones no tenían voz grave. Eso ocurrió con “¿Tú me Quieres?”. Al escucharla en el estudio esa voz de en medio les gustó, y por eso le dieron más importancia. Realmente no sabría decirte. A  lo largo del disco he puesto tantas voces diferentes que quizás eso no ocurra en otra canción.
Lo cierto es que en principio tenía mis reservas a la hora de hacerte esta comparación. Hasta el momento en que pensé que quizás el nexo de unión fuesen Los Brincos, con los que se ha comparado hasta la saciedad a Lori Meyers.
Pilar: Quizás eso ocurra por el hecho de que no hay referentes modernos en castellano.
Nacho: Yo lo puedo entender por el poso sesentero que tienen las canciones, por lo que lo considero lógico. A nosotros la gente más mayor nos emparenta con Los Brincos. También es verdad que Lori Meyers fueron de los primeros grupos modernos en volver a cuidar las armonías en nuestro país.
Otra cosa llamativa es que paséis de presentaciones en directo hechas por vosotros como dueto a hacerlo con un montón de instrumentos más. Supongo que será dificultoso traspasar el trabajo de una banda de diez músicos a un dueto acústico y viceversa.
Nacho: Tocar de una forma u otra es muy diferente. El crecimiento del proyecto ha sido progresivo. Como te decía antes la banda ha crecido delante de la gente. Yo quería que vinieran músicos a colaborar con nosotros en directo. El proyecto ha ido creciendo y se ha ido transformando. Ahora mismo lo que toca es defender nuestras canciones en dúo que para eso son nuestras. Si existiera la posibilidad de hacer un gran formato sería perfecto, aunque creo que actualmente es complicado que se pueda dar.
¿Con qué formato os encontráis más a gusto?
Nacho: Verdaderamente con todos. Lo que pasa es que ahora estamos ilusionados con lo que estamos haciendo. Hemos actualizado el concepto del disco. En los directos que estamos haciendo los dos, Pilar toca la percusión que es un timbal base y la caja, aparte de hacer coros, y yo toco la guitarra, mientras vamos metiendo loops y otros efectos que en principio no nos pegarían pero que a la postre dan como resultado conciertos muy intensos. La gente que no nos conocía después de vernos en directo y escuchar el disco, nos decía que les gustaba lo que habíamos grabado pero que la puesta en escena era mucho mejor. Ahora vamos a tirar por aquí que es donde está la esencia de las canciones.
¿Cómo se afronta desde el seno de la banda el hecho de haber pasado en relativamente poco tiempo de tocar en el salón de casa a haber levantado tanta repercusión y expectativas?
Nacho: La verdad es que ha sido una pequeña locura. De estar en tu casa con el gato y con Pilar escuchando las canciones hemos pasado a dar entrevistas. Además después mis amigos me han hablado de casos de Bon Iver o Iron & Wine, que empezaron con pocas expectativa y se han convertido en figuras. Por otro lado en nuestra vida no ha habido grandes cambios. No me he parado a pensarlo porque mi vida normal sigue. Estamos haciendo cosas todo el tiempo, lo que sí sé es que estamos realmente contentos.  
Vamos a ir acabando si os parece. ¿Qué planes de futuro preparáis a corto y medio plazo?
Nacho: Estamos haciendo la promo y viendo como cae el disco en los medios y en la gente. También estamos avanzando para presentarlo de manera más oficial. Supongo que después vendrá el siguiente paso que es lo que a los que somos compositores nos gusta.
Supongo que lo siguiente ya será un disco de larga duración, ¿verdad?
Pilar: La industria ha cambiado mucho. No sé si será un disco. Estamos en una época rara. Hay muchos grupos que ya no sacan discos físicamente.
¿Cómo sonará ese hipotético primer disco de La Familia del Árbol?
Nacho: No sé qué ocurrirá, la verdad. Realmente hace un mes hubiera hecho un disco diferente y ahora haría otro distinto. Conforme más avanzando las cosas cambian.
Por: Javier González.
Foto: Luis Díaz Díaz.