Entrevista The Soul Jacket

Hacer una buena canción requiere tiempo

Los gallegos The Soul Jacket han irrumpido con su primer disco largo en la escena musical como un auténtico vendaval y dejando boquiabiertos a propios y extraños con su rock sureño de influencias negras, cosa que queda patente con solo escuchar la voz atronadora de su cantante Toni.

Producidos por el líder de los cántabros Los Deltonos, el resultado de este “Wood Mama” es un tratado de la mejor esencia de las raíces norteamericanas ejecutadas con un descaro y potencia muy poco habitual por estos lares. Para conocerles mejor y por supuesto a su música, acceden a contestar a nuestras preguntas en medio de una gira que les está llevando por diversas ciudades.

“Wood Mama” ha supuesto una gratísima sorpresa para buena parte de público y crítica. Después de un tiempo editado, ¿qué valoración hacéis desde vuestra perspectiva de ese éxito? 

Mauro: Bueno, aun parece que fue ayer cuando abandonamos los Guitartown Studios y volvimos a casa con la sensación de que habíamos hecho bien nuestro trabajo. Pero aun con esa sensación no esperábamos una acogida tan buena por parte de la crítica especializada… 

Toni: Como dice Mauro, todavía es muy pronto para verlo ya con perspectiva o decir que ha sido un éxito. Todavía tiene que llegar a más gente y que puedan disfrutar de su ‘magia’; nuestro objetivo es que todo el mundo escuche a The Soul Jacket.

¿Influye en el resultado final de este vuestro primer disco largo haberlo realizado después de llevar 8 años juntos, y por lo tanto con un bagaje amplio tocando y conociéndoos? 

Toni: Sin duda influye el haber tocado tanto tiempo juntos, digamos que todos los pasos previos han sido una especie de “preparación” para este disco y nuestro crecimiento como músicos nos ha llevado de un modo natural hacia el sonido de “Wood Mama”. Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer un álbum como este, había una sensación de urgencia y muchas ganas de grabar un álbum en condiciones, pero la verdadera ‘mecha’ que hizo explotar la bomba fue la incorporación de Alberto a la guitarra hace ahora dos años. Ese ‘ansia’ y optimismo se dejan oír en las canciones. Tan sólo hay que escuchar la letra de Alberto en “Nah Nah Nah” para darse cuenta de ello.

Escuchando el disco suena muy fresco y parece grabado de forma directa, pero a la vez se observan canciones con muchos detalles que denotan que ha habido un gran trabajo a la hora de darlas forma. ¿Es así?

Mauro: Desde que decidimos grabar un larga duración a principios del 2011 acordamos llevar una disciplina de trabajo muy dura, largas sesiones semanales encerrados en el local de ensayo y evitando hacer apariciones en directo para no romper la concentración, queríamos trabajar los temas a fondo, hasta que sonasen cómo lo que teníamos en la cabeza. 

Jann: No es bueno precipitarse, nosotros nunca hemos tenido prisa y creo que hacer una buena canción requiere tiempo. 


Mauro: Pero inevitablemente somos “animales de directo” y esa frescura de la que hablas supongo que es algo que salió de forma natural… 

Visto desde fuera Hendrik Rover parece un tipo ideal para producir este disco debido a su conocimiento del rock americano. ¿Qué tal ha sido la relación con él y hasta qué punto influye trabajar con alguien que empatiza con el estilo que uno toca?

Jorge: En primer lugar Hendrik es una persona que sabe hacer que te sientas como en casa. En cuanto nos acostumbramos al estudio y engrasamos, todo fue sobre ruedas. 

Mauro: Y Hendrik sí que es, sin duda, un profundo conocedor del rock de raíces norteamericanas, durante nuestra breve estancia en Cantabria nos descubrió a artistas muy afines a nosotros y supo darle una capa de autenticidad, calidez y sobriedad a nuestras canciones como ningún otro productor en este país creo supiese darle.

Uno de vuestros temas se titula “Rock & Soul Thing”. Os parece una definición que se amolde a vosotros, “la sensibilidad del soul tocado con la fuerza del rock”? 

Toni: Preferimos no hablar de estilos diferenciados, como el rock o el soul, para nosotros es más una cuestión de “feeling”, octanaje, sudor… los usamos como condimentos que mezclamos a la hora de cocinar nuestros temas y hacerlos sonar honestos y con personalidad. Pero sí, la tuya podría ser una buena definición. 

En “Revolutionists” cantáis sobre la necesidad de despertar conciencias. Al igual que otro grupo con el que tenéis algunas similitudes como MC5 ¿creéis en la música como un posible vehículo de cambio social? 

Toni: Yo, personalmente, sí creo en el cambio social, creo en el poder del individuo, aunque suene a frase hecha. Lo que realmente quería expresar con este tema es que debemos despertar de nuestro sueño, inducido por el estado de falso confort en que nos encontrábamos y afrontar la realidad y los cambios que se nos plantean. No podemos seguir esperando que nos solucionen los problemas la gente que los ha ocasionado: “Es hora de despertar, hermano” (“It’s time to wake up, my brother”).


Vuestra música tiene una influencia indudable de las raíces americanas pero a la vez en un tema como “What’s Wrong America” parece que le hacéis algún reproche a dicho país. 

Mauro: En “What’s Wrong America” quise preguntarme porqué todo el mundo parece odiar a USA y sin embargo la sombra del American Way of Life sigue siendo tan alargada. No hemos tardado en ver cómo el ansia de todo buen ciudadano de poseer una gran casa, dos coches último modelo y aire acondicionado ha propiciado que prácticamente todo un continente acabase en bancarrota. Aunque supongo que al igual que hizo Allen Ginsberg en su poema “America” de repente te encuentras describiéndote a ti mismo y reprochándote los errores que has cometido. Para mí escribir canciones es también un ejercicio de auto-comprensión y una manera de lidiar con tus contradicciones.

Sin menospreciar otros aspectos la forma de cantar de Toni López es uno de los elementos más llamativos del grupo. ¿A la hora de componer los temas tenéis en cuenta su voz como un instrumento más? 

Mauro: Toni es quien se encarga de prácticamente todas las melodías de voz, de modo que sí, supongo que su voz es un instrumento más en términos de composición, pero a la vez Toni es el encargado de conectar con el público, hacer que meneen el culo, y el responsable de impregnar las canciones de esa gruesa capa de “mojo” y Soul sureño. 

Vuestro sonido deja ver a las claras algunas de la influencias que manejáis (Otis Redding, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones...) pero a la vez las habéis filtrado de una manera personal y no caéis en una mera fotocopia de otros grupos/artistas ¿Intentáis de la mejor forma tener un pie en el pasado y otro en el presente? 

Mauro: Supongo que sale sin pensar. Amén de nuestra devoción por los nombrados, todos escuchamos muchos estilos musicales diversos, no nos recreamos en una sola época ni creemos en el tópico de “ya está todo inventado”. Si haces las cosas sin creer en dogmas, dejas que tu sello personal se plasme… en definitiva: si eres “tú mismo” siempre estarás haciendo algo nuevo, inimitable y en cierto modo atemporal. 

Objetivamente creo que este disco podría competir casi con cualquiera de este estilo venido de los propios Estados Unidos. ¿Os da de alguna manera rabia o cierta frustración que no haya un circuito con difusión amplia para este tipo de música y esté predestinado al underground? 

Todos: ¡Gracias!

Jorge: Bueno, es difícil saber que es el “underground”. Hasta hace bien poco el llamado ‘Indy’ era la música underground e independiente y hoy en dia está más cerca del mainstream que nunca, le pese a quien le pese. 

Toni: Pasará lo que tenga que pasar, pero desde luego no será porque nos quedamos de brazos cruzados. Estaremos en esto hasta que no nos tengamos en pie y ofreceremos nuestra música a todo aquel que esté dispuesto a escucharnos y no se crea la mentira de que el rock & roll está muerto. A pesar de la que está cayendo –y quizás precisamente por ello- creo que no ha habido nunca un momento mejor para aferrarte a un sueño como es el tener una banda, hacer canciones y poder enseñárselas al mundo. 

Kepa Arbizu