Recomendaciones #3

Por tercera vez en lo que va de año, desde El Giradiscos os ofrecemos nuestras Recomendaciones musicales. Como ya habéis podido descubrir en nuestras dos anteriores entregas de recomendaciones (#1 y #2), escogemos de forma trimestral todos aquellos temas que consideramos representativos de los discos que más nos han llamado la atención, siendo por ello en su mayoría reseñados en la web. 

La siguiente selección se relaciona por tanto con los discos que han salido en Julio, Agosto y Septiembre y como siempre decimos, no queremos decir que sea lo mejor, sino que es una manera de reflejar y destacar todos aquellos trabajo, temas y discos de grupos que creemos que representan nuestra forma de entender la música y que en el caso de haber pasado desapercibido, creemos que merecen vuestra atención o escucha.

Como podéis comprobar, hemos reseñado cada tema brevemente, hemos diseñado una portada del recopilatorio y hemos realizado una lista de spotify para que disfrutéis la selección. Esperemos que os guste.


Grupo: Nudozurdo
Canción: “Chico Promo”

+Info: Tema que desborda ritmo, rock, humor y crítica a partes iguales. Nudozurdo firma una de sus mejores canciones con esta crítica a todos aquellos que de forma voluntaria se ponen sobre su cuerpo marcas de ropa o nombres de empresa a través de regalos corporativos. De las mejores canciones nacionales del año.



Grupo: Smile
Disco: Seasides
Canción: “Hot Summer”

+Info: La costas del cantábrico se transforman en la soleada California y nos presenta un verano que promete no abandonarte siempre y cuando recurras a este hit de marcado contenido positivo, romántico y melancólico. Una mezcla de folk, powerpop y surf rock que te traerá un buen puñado de recuerdos imborrables.



Grupo: Two Door Cinema Club
Disco: Beacon
Canción: “Someday”

+Info: Las guitarras, percusiones y sintes característicos de Two Door Cinema Club te vuelven a atrapar en un tornado de ritmo rabioso que te poseerá durante muchas noches en cualquier discoteca que se precie. Endiablado tema que sintetiza rock, juventud y música electrónica.




Grupo: Napoleón Solo
Disco: Chica Disco
Canción: “Dama de Cara Blanca”

+Info: Geniales, para unos, simple parodia de sí mismos para otros. Amados o visceralmente odiados. Así, con la fuerza de los más grandes grupos de nuestra música, se han abierto paso los granadinos Napoleón Solo dentro del panorama estatal. Este año han vuelto con el que es su segundo disco, "Chica Disco", un trabajo que amplia y refuerzo todas las virtudes que nos mostraron con su debut, "Napoleón Solo en la Opera", logrando encandilar a muchos y hacerse tirar de los pelos a más. Algo que seguro volverá a ocurrir con esta segunda obra y canciones como "Dama de Cara Blanca".

Grupo: The Killers
Disco: Battle Born
Canción: “Runaways”

+Info: Single/adelanto del cuarto disco de The Killers que devuelve al cuarteto de Las Vegas ese genuino espíritu rock de sabor americano que nunca debieron perder. Nos encontramos con unos pegadizos riffs de guitarra y una perfecta batería, que se ven perfectamente acompañados por la voz de Brandon Flowers y unas capas de sintetizadores y percusiones metálicas que convierten al tema en un clásico inmediato.


Grupo: Animal Collective
Disco: Centipede Hz
Canción: “Today's Natural”

+Info: Un tema que rompe esquemas y expande el universo musical de la banda de Baltimore a ritmos étnicos, directos y aún más experimentales. Mil elementos y extractos musicales se dan cita en una canción que al igual que su último disco no te dejará indiferente.




Grupo: Cat Power
Disco: Sun
Canción: “Ruin”

+Info: Electrónico corte que camina entre el pop, el rap y la bossa nova que nos permite descubrir una nueva faceta de "Chan" Marshall. La icónica artista nos sorprende con este original tema en el que se hace eco tanto de la globalización, como del ritmo autodestructivo que preside el ánimo generalizado de nuestro días.



Grupo: Antonio Smash
Canción: “Emily”

+Info: Un rock "bastardo" y de base rítmica potente ambientado en el San Francisco del año 1968 que sirve al maestro Antonio Smash para seguir demostrando que su eterna fusión sonora sigue funcionando a pesar del paso de los años.




Grupo: Luis Auserón
Disco: Lejos
Canción: “La Razón de la Tristeza”

+Info: Una atmósfera intimista y cadenciosa, unida a una letra sencilla, directa e hiriente es más que suficientes para que "La Razón de la Tristeza" se erija como una de las mejores composiciones nacionales de este año 2012. Y es que cuando uno escucha un fraseo del calado de "¡Corre detrás del dinero!/ Sin hacer caso a la duda/ Pínchate en el Cerebro/ Arrástrate en la Basura", uno no puede evitar esbozar una trágica y sarcástica sonrisa mientras piensa en políticos y banqueros.

Grupo: The New Raemon
Canción: “Galatea”

+Info: Ramón Rodríguez venía defendiendo disco a disco una interesante trayectoria musical que finalmente y de la mano de este "Tinieblas. Por Fin" han logrado convertirle en un gran de nuestra música. Para muestra un botón: Esta instantánea composición de lírica punzante que golpea oídos, conciencias y corazones, con la misma efectividad que un directo se incrusta en el mentón de un boxeador. Simplemente fantástica.

Grupo: Cristina Lliso
Canción: “Mirar la Luna”

+Info: El pop es elegancia. Y si en nuestro país existe un nombre que sea paradigma de elegancia, ese es sin duda el de la gran Cristina Lliso. Primero como vocalista de los siempre añorados Esclarecidos, después con Lliso y ahora, después de muchos años, quizás demasiado, defendiendo su propia marca. Su primera referencia en solitario es "Si Alguna Vez", un estupendo compendio de grandes composiciones de entre las que destacamos la preciosa "Mirar la Luna", por ser pura belleza de principio a fin. Grande Cristina.

Grupo: John Hiatt
Canción: “It All Comes Back Someday”

+Info:   El cantante de Indianapolis regresa con otro álbum cargado de grandes canciones que saben llegar al oído del receptor con frescura, fuerza y autenticidad. Claro ejemplo de ello es ésta "It All Comes Back Someday".



Grupo: Mumford & Sons
Disco: Babel
Canción: “Broken Crown”

+Info: El disco rebosa así calidad y guarda auténticas joyas, siendo “Broken Crown” una de las más significativas (aunque podríamos coger cualquier otra), pues en ella la épica y la poesía se enlazan con el objetivo de presentar una pequeña/gran historia de amor frustrado (“I'll never be your chosen one / I'll be home, safely tucked away / You can't tempt me if I don't see the day”) que demuestra la capacidad compositiva del cuarteto, así como lo profunda y desgarrada que puede sonar su música y letras, pues terminan por conmover y despertar sentimientos a todos aquellos que los escuchan.

Grupo: Calexico
Disco: Algiers
Canción: “Sinner in the Sea”

+Info: Calexico han optado por un sonido más melancólico en su búsqueda de la belleza. Dentro de esa intención, “Algiers” destaca como un "todo" en el que cuesta decantarse por un tema en concreto, pero quizás sea el elegido uno de los que de mejor manera aglutina la esencia de la banda, con su influencia habitual de las músicas latinas, el sonido Nueva Orleans y el rock. Todos ellos ingredientes de esta composición

Grupo: Bill Fay
Canción: “This World”

+Info: Bill Fay regresa al mundo musical después de 41 años alejado de él. Lo hace armado, como en el pasado, de un folk profundo, meditado y con el mensaje humanista y solidario por bandera


Grupo: Amparo Sánchez
Disco: Alma de Cantaora
Canción: "Vieja Pasión"

+Info: "Vieja Pasión" era en origen un son propiedad de la artista cubana Mane Ferret, amiga de personal de Ámparo, quien al escucharla no dudó ni un instante a la hora de aproximarla a su estilo para que formara parte de su nuevo disco "Alma de Cantaora". Sin duda alguna una canción para idealistas, para todos aquellos que contra viento y marea, apuestan por una forma de vivir y de sentir vitalista, aunque los grises nubarrones acechen.

Grupo: Garamendi
Disco: Garamendi
Canción: “No te va a costar”

+Info: Antonio Garamendi, es la nueva perla de la cantera de Getxo, hace apenas unos meses debutaba en solitario con su primer álbum, "Garamendi", un disco de pop elegante y optimista, que nos muestra a un artista con muchas cosas que contar. En "No te va a Costar" se hace acompañar por el inconfundible Iván Ferreiro, quien hace las veces de padrino en este emocionante dueto.

Grupo: Julián Maeso
Disco: Dreams are Gone
Canción: “Missing but singing take II”

+Info: Enfrentarse al primer disco en solitario de Julián Maeso es una experiencia realmente recomendable. Un trabajo doble al que no le sobra ni le falta nada. Un álbum en el que el artista recorre una amplia gama de paletas sonoras de clara raigambre americana y que ha servido para confirmarle como uno de los grandes talentos, quizás oculto o quizás no tanto, de nuestra música. Hoy rescatamos "Missing but Singing Take II" por considerarla un claro ejemplo del perfecto entendimiento de la música negra por parte de un blanco. Sublime, sí señor, ese es el término.

Grupo: The xx         
Disco: Coexist  
Canción: “Angels”

+Info:   Épico viaje onírico de corte minimalista y electrónico que nos traslada a la nueva dimensión abierta por la banda londinesa en su nuevo trabajo "Coexist".







Por: El Giradiscos
Portada: JD Creativo