Recomendaciones #2

Hace unos meses desde “El Giradiscos” adquirimos con todos nuestros lectores el compromiso de elaborar de manera trimestral una lista. En ella los colaboradores de nuestra web incluiríamos algunas de las canciones que más captarán nuestra  atención en el transcurso de los meses.

Allá por principios de Abril vio la luz la primera de aquellas selecciones, que sin afán de sentar cátedra, ni decir lo que se debe escuchar o no, recogía algunos de los temas que de una manera u otra más nos habían acompañado en el comienzo del año. Ahora recién estrenado el caluroso Julio, llega el momento de ofrecer a nuestro público, aquellas composiciones que más nos han marcado a lo largo de estas últimas semanas. 

A continuación os dejamos con el análisis de este segundo trimestre correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, así como la segunda parte de la portada que le acompaña, la cual acabará conformando a finales de año un cuádruple recopilatorio con las "Recomendaciones 2012" y una portada común.

No queremos obviar la oportunidad de destacar, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, que esta selección no tiene como objetivo desmerecer el trabajo de otros grupos o artistas que no quedan aquí recogidos, sino destacar a unos pocos artistas de entre los muchos que admiramos.

A continuación os dejamos nuestra selección incluyendo un link donde podréis acceder a la sesión de Spotify que hemos creado y a la portada especial de nuestro recopilatorio, la cual podéis ampliar haciendo click en la misma. Esperemos que os guste lo que os hemos preparado:

Grupo: Luis del Roto    
Disco: Yo fui el asesino    
Canción: "Miss Integridad"    

+Info: A 3 voces (cada cual más personal) y a medio camino entre el blues y el tango, el tema se construye con una ambientación patibularia repleta de sueños rotos y desesperación





 Grupo: Justin Townes Earle    
Disco: Nothing's Going To Change The Way You Feel About Me Now    
Canción: “Look The Other Way”

+ Info: Carrera en ascenso la de Justin Townes Earle. Con este nuevo disco continúa demostrando ser poseedor de un gran talento. No es para menos, la influencia de su padre Steve Earle es evidente, pero Justin vuela en solitario y se maneja a las mil maravillas con cortes como esta sugerente y preciosa “Look The Other Way”, folk-soul de altos vuelos. 
 
Grupo: L.A.   
Disco: SLNT FLM   
Canción: "Hanging on a Wire"   

+ Info: Una historia imposible, miles de interrogantes y una única realidad, que no es otra que saber que enredarse con lo prohibido no conduce a nada. Una letra sencilla y una melodía basada en unos pocos acordes es suficiente para que L. A. cree una composición que logra mantenernos con la respiración entrecortada de principio a fin. Simplemente genial. 
 
Grupo: Modelo de Respuesta Polar   
Disco: Así pasen 5 años   
Canción: "Estados de un salto"   

+ Info: Canción que va creciendo de forma lenta, casi tanto como penetra en tu cabeza, abriendo atmósferas y convirtiendo sus guitarras, sintes y percusiones en un juego hipnótico. Un desgarro final muestra la rabia contenida que envuelve todo el disco. Una canción que no tiene nada de sencilla, pues realiza un auténtico ejercicio de estilo. Encontramos aquí un ejemplo claro del buen estado musical que presenta nuestro país, donde el rock melancólico, oscuro e íntimo comienza a adquirir una calidad y textura propia, que da mucho más de lo que propone a primera escucha. 
 
Grupo: Love of Lesbian   
Disco: La noche eterna. Los días vividos   
Canción: "El hambre invisible"  

+ Info: Un potente sintetizador apoyado sobre unas guitarras que le sirven de fondo nos dirigen a una atmósfera sombría, que pronto se ilumina con la percusión y la voz de Santi Balmes creando un tema muy pegadizo que sigue los canones de todo tema pop (compases-estribillo, compases-estribillo), donde el vocalista libera su voz, creando una canción que amenaza por convertirse en uno de los temas más escuchados del 2012. 

Grupo: Quäsar   
Disco: Eclipse Parcial de Luna   
Canción: "En un sueño viniste"   

+ Info: Preciosa adaptación del clásico del maestro Morente por parte de la banda granadina, quienes no dudan a la hora de dibujar un nuevo universo sonoro para la misma en la que la psicodelía "stoniana", el rock y el quejío flamenco, cortesía de Estrella Morente, se funden para dar forma a uno de los mejores cortes de lo que va de año. 


Grupo: Dr. John   
Disco: Locked Down   
Canción: "Revolution"   

+ Info: El típico sonido del Dr John con aroma a Nueva Orleans aparece en temas como este presentado con una envoltura actual y repleta de ritmo de la mano de Dan Auerbach. Un grito de protesta hecho a base de la mejor tradición de la música negra y de su más rabiosa actualidad.


Grupo: Remate   
Disco: Una araña a punto de comerse una mosca   
Canción: "Odisea de fuego"   

+ Info: Una canción pop flotando, un escape de la realidad de la historia de la música, para volver a ser escritas por Remate, el nuevo genio del arte de hacer canciones de la única manera que él sabe hacerlas. Un acierto total.

 
Grupo: M. Ward   
Disco: A Wasteland Companion   
Canción: "Me and my shadow"   

+ Info: La nostalgia y un ambiente extraído de otras épocas son características irrenunciables a la hora de hablar de M. Ward. Con este tema demuestra que su visión del folk puede casar a la perfección nostalgia con ritmos trepidantes.


Grupo: Anni B Sweet   
Disco: Oh, Monsters!   
Canción: "Getting Older"   

+ Info: Una lluvia de instrumentos capta nuestra atención para de pronto para pasar a serenarse, es entonces cuando la dulce voz de Anni irrumpe para mostrarnos melancólica y a la vez rabiosa que no solamente se mueve a la perfección en los formatos acústicos. 


Grupo: Xoel López   
Disco: Atlántico   
Canción: "Por el viejo Barrio"   

+ Info: Melancólica composición asentada en una guitarra acústica y unos preciosos coros que nos hace volver la vista atrás con nostalgia hacia una de esas historias de amor rotas por la incomprensión y la falta de comunicación.


Grupo: Antonio Vega   
Disco: Antes de haber nacido   
Canción: “Antes de haber nacido”

+ Info:  Después de escuchar “Antes de haber nacido” de Antonio Vega, queda nuevamente la sensación de gran perdida para la música cantada en español. Esta, su última composición, estrenada en directo, nos devuelve a un músico de nuevo en estado de gracia, poseedor de infinito talento para las letras y orfebre de las melodías, todo ello respaldado por una banda que ya tocaba sus canciones con los ojos cerrados. 

Grupo: José Luis Perales   
Disco: Calle Soledad   
Canción: “Porqué seguir viviendo”

+ Info: Perales y sus canciones, nada nuevo que escuchar, pero tal vez sí que aprender, como que el que hace canciones es un escritor de canciones. La artesanía de un maestro, que tal vez debería arriesgar mucho más y ser el nuevo Cash español. Grande Perales. 


Grupo: Rufus Wainwright   
DiscoOut of the game 
Canción: "Jericho"   

+ Info:  Tema de los de antes, buena melodía, estribillo ganador y orquestal que nos remite a los 70 y a sus grandes producciones.





Grupo: Supersubmarina   
Disco: Santacruz   
Canción: “En mis venas”

+ Info: Tema que nos impulsa con su frenética melodía a base de un duelo entre guitarras y percusión, que crea una particular atmósfera electro-rock. Desde su inicio iniciamos una carrera contrarreloj que nos invita a valorar nuestras dudas de forma extrema, sin término medio.





















Por: El Giradiscos
Portada: JD Creativo