Entrevista: Anaut

“Desde luego hasta ahora no nos podemos quejar de nada”

El que dijo que el jazz había pasado de moda desde luego se estará mordiendo la lengua ahora mismo y andará ojiplático al ver el éxito de Anaut. Conciertos con el cartel de “no hay entradas” tras un primer disco financiado a través del crowdfunding son las credenciales de esta banda que promete tener mucho que ofrecer todavía. 

Alberto Anaut es el compositor, letrista y líder de la banda. Charlamos con él sobre la grabación del disco, las primeras impresiones en la gente, los conciertos, el apoyo de GPS (Girando Por Salas) tras ser seleccionados como una de las bandas ganadoras del concurso y sobre los planes para este nuevo año 2014 en el que podremos disfrutar de nuevos temas que entrarán a grabar en breve. 

‘140’, UN ÁLBUM DEBUT DE ÉXITO 

Háblame un poquito de las primeras impresiones de 140 ahora que el disco ya tiene un rodaje y lleva un tiempo en la calle. 

Alberto: Bueno, nos dicen una cosa que ya sospechábamos, que hay una diferencia entre el directo y el disco. Es una idea que de hecho es voluntaria, cuando empiezas a girarlo sobre todo cuando vas con banda grande como es ahora con lo de Girando Por Salas, que nos podemos permitir ir con vientos, con trompeta, saxo, etc... a sexteto en directo normalmente los temas se tocan más rápido con una dinámica más fuerte. Los temas suaves funcionan de otra manera. También el volumen de la sala, de lo que la gente habla o deja de hablar cuando tocas suave, pues eso cambia mucho la experiencia de la música. Del disco una de las cosas que nos dicen es que el disco está bien producido pero que en directo tiene una caña… es como esa diferencia de cómo escuchan el disco y cómo escuchan el directo, y la gente nos dice que le gustan ambas cosas y eso es un lujo, es una de las cosas que se nota al empezar a girar. 

Me dices que es una cosa que está hecha adrede, no sé cómo se contiene uno a la hora de grabar para que luego el directo sea mucho más potente, porque sí que es cierto que vuestros directos crecen mucho. ¿Cómo se llega a rebajar la intensidad a la hora de grabar las canciones? 

Alberto: Bueno, hay dos fases. Una es cómo lo tocas y otra cómo lo mezclas. Tú puedes mezclar algo con una guitarra por ejemplo muy bajita, pero si estás tocando muy fuerte, con muchas pelotas digamos, se va a seguir notando que está tocado con mucha garra aunque esté bajita, eso es una impresión independientemente del volumen. Estás intentando ver qué necesita cada tema, las baladas por ejemplo, están tocadas con una dinámica que ya a la hora de tocar ya tenemos en mente que eso va a ser muy suave que luego vas a tener que subir mucho el volumen del equipo y que no haya nada que sobresalga, que sea una mezcla muy uniforme. Y luego a la hora de mezclar por supuesto que puedes ir variando los planos, por ejemplo en Jump On los vientos en realidad están tocados muy fuertes pero están mezclados muy bajito, de manera que crean una textura más que escuchar quién está haciendo qué, es muy difícil descifrar trompetas haciendo un do sostenido que baje a do que baje a si bemol, sino que tú oyes como una textura, como un colchón. Así que hay esas dos partes cómo se toca y cómo se mezcla. 

Me encanta cuando explicáis las cosas de forma tan técnica… 

Alberto: Es que sabes lo que pasa, que hemos tenido la suerte de que, bueno por una parte es una desgracia por el currazo que es, pero por la otra tenemos la suerte de que como hemos financiado el disco así [crowdfunding], no se ha podido pagar un productor, aprendes un montón porque tienes que hacer tú las cosas, cometes errores, a veces en otras cosas aciertas, a veces de chiripa, a veces porque sabes lo que quieres, pero macho, aprendes mucho, te dejas aconsejar mucho, intentas que se pase algún día un productor que es amigo que te puede decir alguien, entonces al final toda esa experiencia te la llevas tú para la siguiente vez y vas creando criterio. 

SESIONES DE GRABACIÓN 

No sé si es pronto pero ¿piensas ya en un próximo álbum? 

Alberto: Sí, sí, sí… (risas) Desde luego. En los directos ya hay nuevos temas. La idea es grabar un EP. No un álbum entero, pero sí que me gustaría grabar en la primera mitad del año que viene, antes de mayo es la idea, grabar por lo menos 6 temas. 

¿Vas a volver a recurrir al crowdfunding? 

Alberto: No, no… Lo suyo es que espabilemos (risas). Que lo hagamos con dinero que estamos ahorrando. Por ejemplo el bolo de la sala El Sol es íntegramente para la banda, de manera que se crea un bote que luego cuando hay que grabar, cuando hay que hacer inversiones, se puede tirar de ahí. Y te puedo contar que habrá como más balance entre temas a guitarra y voz y temas con banda. 

¿Ya tienes claro los temas que entrarás? 

Alberto: Tres o cuatro de ellos sí. Son temas que en directo funcionan muy bien, entonces si en directo funcionan muy bien tú luego ya sólamente tienes que pensar cómo van a quedar en el disco, o sea cosas que puedes añadir… pero si eres capaz de tocarlo bien con los músicos en directo, generalmente va a funcionar bien en el estudio... has tenido que tomar decisiones que luego a la hora de grabar influyen mucho, a qué volumen va a estar esto, quién va a hacer qué solos… entonces como ya lo has rodado, la persona que va a grabar el solo ya tiene en la cabeza lo que quiere hacer. 

Claro, me imagino que saber lo que quieres hacer es algo importante a la hora de entrar a grabar... 

Alberto: Claro, sobre todo porque a nosotros nos gusta grabar en directo con recordings, o sea luego las voces en algunos temas se han grabado por separado porque ayuda bastante, y para grabar con la banda en directo tienes que haberlo tocado en conciertos porque si no hay ajustes que no los tienes pillados. 

Vamos que lo de grabar por pistas como que no… 


Alberto: Se puede grabar por pistas y en directo a la vez. Por pistas quiere decir que el ampli de guitarra sale por un micro a una pista y luego tú esa pista la puedes editar, o sea puedes quitar cosas. Por ejemplo en nuestro caso cuando grabamos 140 el ampli estaba en otra habitación, encerrado. Es compatible grabar por pistas y en directo, pero no cuando estáis todos en la misma habitación, el problema viene cuando hay varios instrumentos por los mismos micros. 

Claro, no, yo me refería a que grabáis a la vez y no primero un instrumento y otro día otro… 

Alberto: Exacto, no, no… En 140 por ejemplo se grabó bajo, batería, guitarra y los dos teclados a la vez. Luego los tres vientos se grabaron a la vez otro día, pero simplemente por cuestión de espacio y de logística porque ellos vinieron e hicieron todo el disco en un día… vinieron de Pamplona en un tren por la mañana, hicieron todo el disco y se fueron por la noche… una locura... y luego las voces en otros tres días pero también porque se podía permitir eso, teníamos el presupuesto y la verdad que se agradece, sobretodo la voz… o sea si estás tocando especialmente, yo canto creo que con más cuidado cuando sólo estoy cantando. 

Últimamente muchas bandas me están diciendo eso, que están grabando directamente sesiones en directo… No sé si será porque también el grabar los instrumentos separados puede quedar como más frío. 

Alberto: Sí, sí, es que no está vivo. Es que no es lo mismo ver al batería y estar a tiempo de hacerle un gesto para que baje si tú de repente quieres que el background del solo esté mucho más abajo que hacer un solo sobre una base que ya está grabada. La energía es otra totalmente, y luego hay músicas que son inconcebibles de esa manera, por ejemplo el jazz, es inconcebible no grabarlo en directo. Cuando hay interacción tiene que ser en directo. Y de hecho las cosas que más me molan de 140 son esos detalles. Por ejemplo el solo de Learning how to live alone, el solo de la trompeta que acompaña con el teclado se ve que está haciendo pregunta-respuesta, son de esas cosas que dices: “Merece la pena”. 

CONCIERTOS LLENOS


No sé si te esperabas la respuesta del público porque cuando vas a un concierto de Anaut, o al menos en los que yo he estado, han estado con el aforo completo. 

Alberto: Hemos tenido mucha suerte desde luego. 

¿Te esperabas esa respuesta? 

Alberto: Nunca había trabajado con nadie que hiciera promo como Maite [Maite Moreno - JanethePlanet] y yo creo que eso es fundamental. Yo vengo del jazz, de estudiar jazz y de tocar para minorías por así decirlo, que bueno seguimos siendo una minoría pero más aún, y de repente trabajar con alguien que se encarga de que tu música se escuche, ayuda mucho a que la gente se plantee ir a un concierto. Era lo que deseaba pero no sabía si iba a ocurrir. 

Cuál es el próximo paso. 

Alberto: Grabar más, seguir componiendo que es en lo que estamos, y hacer que esta banda sea viable económicamente. Hasta ahora lo estamos consiguiendo con lo de GPS y ya si no es viable pues seguir adelante, se reducirá o lo que sea pero desde luego que he encontrado un equipo de gente que es la pera, que están igual de involucrados que yo en esto y desde luego hace que todo sea más llevadero, porque para los buenos tiempos como ahora o para los malos que seguro que están por venir pues estaremos todos ahí peleando juntos. 

VICTORIA EN GPS 

¿Cómo recibisteis vosotros la noticia de que habíais sido una de las bandas ganadoras de GPS (Girando Por Salas)? 

Alberto: Pues nos pilló ensayando. Quedamos los martes en casa del teclista, que vive en Getafe y tiene un local allí en su casa y me llamaron de un número que no conocía, sabía que esos días lo iban a sacar, y lo cogí, me lo dijeron y fue como un “ah vale perfecto, pues te mando la documentación” y colgamos y nos volvimos locos (risas) porque ellos ya me estaban oyendo la conversación y sabían de qué iba la cosa.

Primero hay que aparentar ¿no? y luego ya… 

Alberto: Exacto y luego ya nos volvimos locos. Qué maravilla joe, pues imagínate. Es un empujón grande. Hasta ahora macho tenemos una suerte… nos sale el crowdfunding, con trabajo pero al final lo sacamos, esto ahora, pues son cosas que joer, desde luego hasta ahora no nos podemos quejar de nada. 

Me imagino que algo como GPS es algo realmente importante porque mucho más allá de grabar un disco lo que os interesa también es tener muchos conciertos y que os conozcan en muchos sitios para que la gente vaya a esos conciertos. Supongo que muchas veces hay sitios a los que os gustaría ir pero que económicamente no es posible y GPS en ese sentido es un apoyo... 

Alberto: Exacto. Ese es un poco el objetivo de la cosa. Normalmente a la hora de hacer un concierto el factor que tienes que tener en cuenta es el coste. Tú vas a tener unos ingresos y unos costes, como en cualquier empresa digamos. En el caso de los conciertos tú tienes unos ingresos que son indefinidos porque dependen de la gente que vaya a los conciertos, entonces el hecho de que tú tengas unos ingresos fijos que son una subvención que te permiten costear el desplazamiento y tal, independientemente de lo que tú saques ¿eh? simplemente el hecho de hacerlo viable, que tú puedas tocar en Zaragoza o tocar en Ceuta sin saber cuánta gente va a ir pues claro te da una tranquilidad increíble, entonces tú ya puedes trabajar en lo que realmente necesitas que es trabajar en la música y trabajar en la promoción, trabajar en que la sala esté llena sin que, que palmes o ganes dependa de eso. 

A veces la gente se puede pensar que organizar un concierto es elegir la sala y tocar... y no… 

Alberto: No, no, no tiene nada que ver... 

Detrás hay un trabajo y si la sala no se llena como debe al final es el músico el que palma ¿no? 

Alberto: Bueno yo creo que palmamos todos porque el de la sala también quiere que se llene de gente bebiendo cervezas, yo creo que si funciona uno funcionamos todos. Lo que pasa es que es difícil mover a la gente, así que ya te digo, esa ayuda es vital. Bueno pues habrá que seguir a Anaut en los conciertos que queden por delante en lo que queda de año. 

Estaréis en Madrid en la sala El Sol el 14 de diciembre, el 24 en el C.C. Conde Duque también en la capital y el día 27 en Vitoria-Gasteiz en la sala Hell Dorado teloneando a Freedonia. Y ya en 2014 la primera de las fechas de Girando Por Salas será en Zaragoza en la sala Arena Rock. Muchas gracias por tu tiempo Alberto. 

Alberto: Muchas gracias a tí como siempre, un abrazo. 

Carlos Fernández Picazo