Señor No: “No cambies siempre"

Por: Txema Mañeru

Los Señor No siempre serán los putos amos de Buenavista y sus más de 20 años de trayectoria les convierten en leyenda viva del Hi-Energy Punk & Roll. Se les echaba ampliamente de menos tras su último disco de hace más de una docena de años. Mientras nos han estado afilando los dientes cada poco tiempo con discos y giras con Roy Loney o Cheetah Chrome o singles compartidos con sus colegas de Nuevo Catecismo Católico o The Capaces. Xabi tampoco ha descansado con sus mil y un historias y sacó un goloso disco con Petti

Ahora por fin llega lo que tanto tiempo hemos ansiado. Un disco nuevo, con canciones nuevas y con una formación de lujo con el incansable Xabi al frente. Junto a él un ya habitual como Fumai, que antes estuvo en Astrozombies, el Fosy de La Banda Trapera del Río o de Los Cancerberos y Jorge Colldan del Kurt Baker Combo o Holy Sheep, entre otras mandangas más. ¡Y claro, un regreso así por todo lo alto no lo podían sacar más que los muchachos de FOLC Records, el sello de Los Chicos y sus amigos. Por supuesto hay versión vinilo y cuenta con el guapo diseño de Julen Cancerbero. Si quieres conseguir tu copia ya estás tardando en pasarte por www.folcrecords.com que andan últimamente que no paran. Ya pasó por estas páginas hace poco el flamante debut en solitario de Juanjo Zamorano (Pilgrim Rose) y también acaban de sacar el vinilo de los delirantes Terbutalina

Pero volvamos al gran nuevo disco con irónico título de los Señor No. Comienzan de manera bestia con ‘Inherente’ y una brutal fuerza en los punteos y en la voz de Xabi. El psych hard-rock de ‘Como una pompa de jabón’ da sopas con honda a todos los últimos discos de Barricada o Rosendo y demuestra que Señor No son nuestros Motörhead y que pueden gustar a punks y a heavies. En ‘Flores’ Xabi se lía a tortas con el sitar y se marca un tema de alucinante psicodelia hindú que se acerca más a los Stones en Marruecos que a George Harrison

Tenemos también dos dispares y eficaces versiones. La primera es el ‘The great state of misery’ de Big Sandy & His Fly-Rite Boys, que suena más frenética que el original. La segunda es el ‘Qué bien me lo paso’ de Dogo Y Los Mercenarios y es rock’n’roll desenfadado y por la patilla pero con su punto de crítica social sin fecha de caducidad. ‘Whisky, putas y humo’ es una salvajada instrumental con armónica, guitarras y órgano de puro garaje-punk que encantará también a seguidores de los Dr. Feelgood como, por ejemplo, de Los Chicos

El cierre es la bomba. Se trata del tema titular y arranca con el sensacional piano de Rafa Aceves. Luego entran el violonchelo y la trompeta a toda pastilla y ya con los coros de Petti y El Pela la cosa se convierte en un auténtico himno salvaje que estoy deseando gritar en próximas actuaciones. ¡Qué alegría de disco y de regreso!