The Flaming Lips: “I found this star on the ground”

The Flaming Lips se encuentra en la última fase de su nuevo proyecto “I found this star on the ground”, una canción que llegará a las seis horas de duración y que les confirma como banda experimental, psicodélica y alternativa.

La propuesta surgió desde el núcleo del grupo como un reto, como una nueva tentativa de demostrar que con esfuerzo y buenas ideas, cualquier aspiración puede ser solventada y llevada a la luz. Tres han sido las semanas invertidas en la canción (con largas jornadas diurnas y nocturnas).

La primera piedra fue puesta por Steven Drozd (multi-instrumentalista y compositor de la banda) que presentó a sus compañeros una canción de igual título de 25 minutos de duración. Tras las primeras escuchas, el trío tomó la decisión de producir y grabar la canción utilizándola como eje de un proyecto mucho más ambicioso que Wayne Coyne (vocalista, guitarrista y compositor) ha definido (en la versión estadounidense de Rolling Stone) como “Si la Velvet Underground se encontrara con Super Mario Bros”.

Así mismo la propuesta tendrá como fin recaudar fondos para la “Sociedad Humanitaria” y la “Academia de Música Contemporánea” de la Universidad Pública de Oklahoma. Pues además de pagar por la misma, se puede donar 100 dólares más e incluir nuestro nombre en la letra (aunque esta posibilidad acaba de expirar el 12 de Septiembre).

La canción ha sido concebida como un organismo propio, pero no por ello la banda aconseja que sea escuchada íntegramente de principio a fin, sino que proponen que el público se tome su tiempo (días e incluso semanas) para valorar su trabajo como es debido.

Poco nos queda por tanto para escuchar este curioso proyecto que se suma a otros ya realizados o propuestos por la banda, como la producción de 4 CD’s “cooperativos” que debían ser escuchados simultáneamente en diferentes reproductores, la creación de un musical con su discografía o su versión del disco “The Dark side of the Moon” de Pink Floid (con sus 10 cortes).

Por: Rubén López