Bigott: “The Orinal Soundtrack”

Borja Laudo lo ha vuelto a hacer, pues ha vuelto a firmar un trabajo notable en su cita anual con el estudio de grabación. En este caso tenemos ante nosotros su “Orinal Soundtrack”, un disco compuesto por 10 heterogéneas canciones donde hay cabida para folk, pop, rock, bossa e incluso electrónica.

En este disco Bigott suena más redondo, más a grupo. Se nota el peso creciente del acompañamiento musical de Paco Loco, los hermanos Perles y Muni Camón, así como la función coral de Clara Carnicer. Así mismo Borja Laudo puede jugar con la electrónica y ver qué resultados le puede ofrecer esto a su música, logrando temas más que notables.


Unos jadeos que imitan el sonido de un tren de vapor (si somos bien pensados) inauguran el disco, con una canción llamada “Vaporcito”, cuyo juego de guitarra, estribillo e instrumentos de vientos nos dan la bienvenida a este viaje musical por diferentes estilos y letras nacidas de la mente desordenada e irónica de Bigott. Tras ella viene “Cannibal Dinner”, hit electro-pop que a través del ritmo, los diferentes sonidos electrónicos y una letra surrealista crea uno de los temas del año. Ahora la electrónica se vuelve ochentera y el folk hace su aparición mezclado entre sonidos de vientos, percusiones, aplausos y coros, cuya compleja mezcla crea la sencilla “God is gay”. La percusión, los coros y el rever en la voz de Bigott nos llevan ahora a una construcción que sabe a sueño playero y agitado en “Flying Cirkus”. Tras esto, la bossa hace su peculiar aparición en “Turkey Moon” y convierte a Bigott en un elegante crooner elevado por un precioso teclado. “Le petit martien” nos trae un sonido rock mezclado por un ritmo pseudo-militar y un eco de marcha marcial. Luego el folk, el sentimiento y la belleza que hace de Bigott un artista especial, con luz propia se materializa en “Endlessly”, canción onírica que se convierte en uno de los mejores cortes del disco. “Bar Bacharach” mezcla la nana con el sonido místico y la letra absurda (que puede poseer más verdad que mentira). “Trees gone motion”, empieza sonando a Bigott por todos sus costados, guitarra acústica, coros sonoros e importancia de la voz, hasta que se mezcla con el sonido electrónico creando un corte original, donde la electrónica se hace protagonista en su conclusión. Y finalmente “Prince Naseem Hamed” nos despide haciéndonos ver que el disco no ha sido más que un sueño, una incursión en el universo Bigott provocada por la ingesta de algún psicotrópico.

Si quieres disfrutar de este disco en directo, apúntate las siguientes fechas:

11 Noviembre – Barcelona – Sala Apolo

12 Noviembre – Valencia – Sala El Loco

13 Noviembre – Albacete – Sala Plexiglás

15 Noviembre – Zaragoza – Teatro Principal

16 Noviembre – Murcia – Sala 12 y medio

17 Noviembre – Málaga – The Wall Bar

18 y 19 Noviembre – Madrid – Sala El Sol


Por: Rubén López